Resumen. globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION
Vivimos en un mundo de transformaciones que afectan casi a cualquier aspecto de lo que hacemos. No hay un solo país en el que la globalización no este siendo exhaustivamente discutida. Algunos se resisten a ella en bloque, estos son conocidos como escépticos, para ellos el tema de la globalización se queda en simplemente palabrería. Estos tienden a situarse en la izquierdapolítica; según ellos la globalización es una ideología propagada por librecambistas que quieren desmantelar los sistemas de bienestar y recortar los gastos estatales. Otros toman una postura muy diferente, los denominados radicales; afirman que no solo la globalización es muy real sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes. El mercado global, esta mucho más desarrollado incluso que en losaños sesenta y setenta.
Tanto los escépticos como los raciales consideran el fenómeno casi exclusivamente en términos económicos, pero no es así, la globalización es política, tecnológica y cultural. Además de económica. Se ha visto influida por cambios en los sistemas de comunicación.
El nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás. En la nueva economía electrónicaglobal, gestores de fondos, bancos, empresas etc. pueden transferir cantidades enormes de capital de un lado del mundo a otro con el botón de un ratón. El volumen de transacciones económicas mundiales se mide normalmente en dólares estadounidenses. Sin embargo se maneja mucho más de mil millones de dólares cada día en los mercados mundiales de capitales. El valor del dinero que podamos tener ennuestros bolsillos o nuestras cuentas bancarias cambia por momentos según las fluctuaciones de estos mercados.
La llegada de las comunicaciones por satélite marca una ruptura igual de dramática con el pasado. La comunicación electrónica instantánea no es solo una forma de transmitir noticias o información más rápidamente. Su existencia altera la textura misma de nuestras vidas, seamos ricos opobres. El alcance de las tecnologías mediáticas crece con cada ola de innovación.
Es un error que la globalización solo concierne a los grandes sistemas, como el orden financiero mundial. No tiene que ver solo con lo que hay “ahí afuera”, remoto y alejado del individuo; es también un fenómeno de “aquí adentro”, que influye en los aspectos más íntimos y personales de nuestras vidas. Los sistemasfamiliares están transformándose en muchas zonas del mundo, sobre todo, al exigir las mujeres una mayor igualdad. Esta es una revolución global en la vida diaria, cuyas consecuencias se están sintiendo en todo el mundo, en ámbitos que van desde el trabajo a la política.
La globalización es, una serie compleja de procesos, y no uno solo. Operan de manera contradictoria o antitética. Se cree que laglobalización, “traspasa” poder o influencia de las comunidades locales y países a la arena mundial. Esta es la razón del resurgimiento de identidades culturales locales en diferentes partes del mundo.
Este suceso crea nuevas zonas económicas y culturales dentro y a través de países, como Hong Kong, el norte de Italia y Silicon Valley. Estos cambios se ven impulsados por una serie de factores,algunos estructurales, otros más específicos e históricos. Los flujos económicos están entre las fuerzas motrices en el sistema financiero mundial. No son, fuerzas de la naturaleza. Han sido modeladas por la tecnología y la difusión cultural, así como por las decisiones de los gobiernos de liberalizar y desregular sus economías nacionales.
La globalización, no está evolucionando equitativamente,y de ninguna manera es totalmente benigna en sus consecuencias.
Una visión pesimista de la globalización la tendría mayormente por un asunto del norte industrial, en el que las sociedades en desarrollo del sur tienen poco o ningún peso.
En muchos países poco desarrollados las normas de seguridad y medio ambiente son escasas o prácticamente inexistentes. Algunas empresas transnacionales...
tracking img