Resumen hdf kitto "the greeks"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
Capítulo V: LA “PÓLIS”
Pólis es la palabra griega que traducimos por “ciudad-estado”. Qué era la pólis? En la Liada distinguimos una estructura política, al parecer, no fuera de lo común; una estructura que puede considerarse como una forma adelantada o degenerada de organización tribal, según se prefiera. Existen reyes, como Aquiles, quienes gobiernan a su pueblo y, existe un granrey, Agamenón, primus inter pares. Éste tiene la obligación, establecida por derecho o por la costumbre, de consultar a los demás reyes o caudillos en los asuntos de interés común. Hay también indicios de una indefinida Asamblea del Pueblo, que debía ser consultada en las ocasiones importantes. Este es el panorama anterior de la conquista. Luego de la Época Oscura encontramos diferentes póleisindependientes y autónomas.
El comienzo de la ciudad se fue dando paulatinamente a partir de distintas causas, que podremos diferenciar en sociales, económicos y geográficos:
• Sociales: Por naturaleza, el griego prefiere vivir en la ciudad o en la aldea, ir andando hasta su ocupación y pasar sus ocios más amplios conversando en la ciudad o en la plaza de la aldea.
• Económicas: El transporte demercadería, por las condiciones del terreno, era una difícil empresa por realizar. Esto hace que no haya habido una gran interdependencia económica, ni puja recíproca entre las distintas partes del país, por esta razón las distintas ciudades y aldeas que se forman mantienen su origen independiente y autónomo.
• Geográfico: Algunas teorías dicen que las condiciones físicas de la región fueron lasque determinaron para la conformación de las ciudades estado.
Para el autor ninguna de las tres causas son las verdaderas para explicar la formación de una división tan atomizada del país y con un absurdo sistema de gobierno. La respuesta que Kitto da es a partir de la situación política e histórica que le toca vivir a Grecia en ese tiempo, en el cual sus enemigos potenciales no tenían el podersuficiente, por problemas internos o presiones externas, para poder desbaratar su innovada forma de gobierno.
Los griegos suponían por lo común que la pólis tuvo su origen en el deseo de justicia. Los individuos no tienen ley, pero la pólis hará que se enderecen los entuertos. La parte agraviada sólo estará segura de obtener justicia, si puede declarar sus ofensas a la pólis entera. Porconsiguiente, la palabra significa ahora “pueblo”, nítidamente distinguida de “estado”. Todo griego conocía la pólis pues ella estaba allí, completa, ante sus ojos. Podía ver como la agricultura, el comercio y la industria marchaban acordes entre sí; conocía las fronteras, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. La vida integral de la pólis era mucho más fácil de abarcar, debido a su pequeña escala. Porconsiguiente, decir: “Cada uno tiene el deber de ayudar a la pólis” no era expresar un bello sentimiento, sino hablar según el más llano y urgente sentido común. Los griegos concebían la pólis como una cosa activa, formativa, que educaba la mente y el carácter de los ciudadanos. Inclusive la religión estaba vinculada a la pólis. Los dioses olímpicos eran adorados por los griegos por todas partes,pero cada ciudad tenía, sino sus propios dioses, al menos sus propios cultos particulares de estos dioses.
Para Esquilo la pólis perfecta se convierte en el medio por el cual la Ley es satisfecha sin provocar el caos, ya que la justicia pública remplaza a la venganza privada. De Aristóteles se suele traducir mal su famosa frase: “El hombre es un animal político”. Lo que en realidad dijo elperipatético fue: “El hombre es una criatura que vive en una pólis”; y lo que va a demostrar en su Política es que la pólis es el único marco en el que el hombre puede realizar plenamente sus aptitudes espirituales, morales e intelectuales. La religión, el arte, los juegos, la discusión de grandes temas, todo este animado cuadro, resultaban necesidades del medio que sólo podían ser satisfechas gracias a...
tracking img