Resumen hist arg (breve)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIOS Y RECURSOS PUESTOS EN VALOR: Etapas de la Economía Argentina

La Argentina agroexportadora 1860-1930

Durante mediados del s. XVIII, en Europa se produjo una gran industrialización que trajo como consecuencia el aumento de la población. Por lo tanto, aumentó la necesidad de alimentos para la población y de materias primas para las industrias. Así es como la Argentina basó su economíaen la producción y exportación de productos primarios para responder a la creciente demanda externa (agroexportación).

LA ECONOMÍA Y EL TERRITORIO

Se demandaron productos de climas templados. Gran Bretaña fue el mayor comprador y, a su vez, vendía a la Argentina los productos industriales que el país necesitaba pero no podía producir. Llegaron capitales desde el exterior que permitieronconstruir ferrocarriles (necesarios para trasladar los productos desde el lugar de producción hacia el puerto) y el puerto de Buenos Aires (necesitaba ser reformado para recibir a los grandes buques cargueros que llevaban las mercaderías a Europa) “el granero del mundo”altos volúmenes de producción.
Argentina llegó a ser la séptima economía del mundo, aumentó la tasa de empleo. Sin embargo, lariqueza pertenecía a pocas familias (terratenientes pampeanos).
Comienzan a establecerse las primeras industrias relacionadas con el campo. Surgen los primeros frigoríficos y molinos harineros, de origen británico. Las industrias pesadas y las de bienes de capital tardaron en instalarse en el país. Los sectores dominantes de la época no prestaban demasiada atención al sector económico industrial.Fueron explotados los bosques, además del suelo, porque la madera era utilizada para todo tipo de construcciones, incluyendo la red ferroviaria.
En 1920 cominza la decadencia, la demanda de productos extranjeros disminuye y finaliza en 1929 con la crisis mundial.

EL ASPECTO TECNOLÓGICO

Aumentan algunos avances tecnológicos para aumentar la productividad, como el uso de maquinarias,fertilizantes y técnicas de rotación de cultivos. La tecnología solo se aplicó a la producción primaria y al desarrollo de la infraestructura necesaria para sostener esta actividad. Lo que se necesitaba, se importaba.

EL ESTADO

En este período se vivió bajo instituciones democráticas.
1930Golpe de Estado que derroca al presidente Hipólito Yrigoyen.
Terratenientesriqueza económica y poderpolítico.
Familias dueñas de grandes estanciasclase política dominante con funciones en el Estado que favorecían sus intereses.

LA SOCIEDAD

La mayoría de la población era pobre y vivía bajo malas condiciones. Al aumentar la economía, se requirió más cantidad de mano de obra. Se incentiva la inmigración europea. Los inmigrantes arribaban al país con la promesa de recibir tierras. Sin embargo,solo algunos lograron trasladarse al interior del país para trabajar en colonias agrícolas. Otros, llegaron como arrendatarios o peones rurales de las grandes propiedades. Se amplió la educación pública con el objetivo de alfabetizar y educar a los hijos de los inmigrantes y de generar un sentimiento patriótico.

La sustitución de importaciones 1930-1975

Hubo una baja en la demanda de productosprimarios a nivel internacional. La disminución de las divisas (moneda extrajera), dificultó la compra de bienes al exterior y el pago de las deudas. Aumentó el desempleo. Los terratenientes derivaron sus inversiones al sector industrial porque vieron la posibilidad de producir en el país aquellos productos que antes se importaban. Sustitución de importacionesAsí, comenzó la expansión de laindustria para abastecer al mercado interno de aquellos productos que ya no se podían importar o resultaba muy caro hacerlo.
ESTADOComenzó a intervenir en el mercado, regulaba la producción y los acuerdos comerciales y controló el mercado cambiario.
1940La industria nacional fabricó textiles y alimentos. Luego, se incorporaron los bienes de consumo durables (electrodomésticos) y se desarrolló...
tracking img