Resumen Historia 2

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Gobiernos de Rosas: en 1829 Rosas fue elegido gobernador de Bs As, él contaba con el apoyo de grupos sociales altos y de sectores populares del campo y la ciudad. Se le consiguieron facultades extraordinarias y se les otorgo el título de restaurador de leyes. Fue un periodo de prosperidad económica. En 1832 Rosas volvió a ser elegido para un segundo periodo de gobierno, el gobierno rechazo elcargo porque no se les concedieron facultades. En su lugar asumió Balcarce. Balcarce debió enfrentar serios enfrentamientos y otras cuestiones y en 18333 se produjo el levantamiento y él fue reemplazado por Viamonte. Este no pudo conciliar los enfrentamientos y en 1834 renuncia y el gobierno queda en manos de maza. En 1835 luego de que Facundo Quiroga es asesinado, Rosas asumen como gobernador yesta vez sí se le otorga facultades y mayor poder. Rosas ejerciò un férreo poder en su provincia y con medidas represivas persiguió toda posición. Una vez consolidado su predominio fue extendiendo su influencia, así se formó la confederación argentina. Conto con un gran acenso en su provincia. Algunos integrantes realizaban acciones represivas. Rosas continuo con la política del puerto único. En1851 el general Urquiza público un pronunciamiento en el que expresaba la decisión de su provincia de reasumir el ejercicio de las relaciones exteriores e invita a las demás provincias. Solo se adhirió corrientes. Urquiza busco el apoyo de Brasil y el de Uruguay. Urquiza inicio la campaña contra Bs As. Se enfrentaran en la batalla de caseros, rosas es derrotado y presenta su renuncia.
Buenos Airesy la confederación: luego de su victoria en caseros Urquiza se instaló en la residencia que había ocupado Rosas, designo como gobernador de Bs As a Vicente López y convoco a elecciones para la legislatura. López contaba con el apoyo de grupos opositores a Rosas y también con el de sectores relacionados con el régimen derrotado en caseros. A fines de mayo de 1852 los gobernadores de todas lasprovincias con excepción de Córdoba, salta, Jujuy; se reunieron en san Nicolás. Allí firmaron el acuerdo de san Nicolás y decidieron convocar a un congreso constituyente, Según lo establecido en el pacto federal de 1831. Los gobernadores establecieron que cada provincia debía enviar al congreso constituyente dos diputados, Urquiza fue designado gobernador provisorio de la confederación argentina, confacultades para garantizar la paz, asegurar las fronteras, comandar el ejército, reglamentar la navegación de los ríos y administrar los correos y los caminos. A partir de entonces Urquiza concentro numerosas atribuciones y fue reconocida su autoridad sobre las tropas provinciales. Cuando los términos del acuerdo de San Nicolásfueron conocidos en Bs As, los dirigentes porteños repudiaron lo actuado por los representantes de la provincia y rechazaron el pacto. Los porteños no aceptaban la representación igualitaria; También rechazaron la declaración que establecía que las provincias debían participar proporcionalmente con el producto de sus aduanas para sostener así la administración nacional.López Finalmente renuncio y fue reemplazado por Manuel de Piñero, jefe de la legislatura que había rechazado el acuerdo. Ante esta situación, Urquiza decidió disolver la legislatura de Bs As y expulso del país a los principales dirigentes porteños: Bartolomé Mitre y Valentín Alsina. Además clausuro la prensa opositora y restituyo a López en elgobierno.
Nación: Remite a una forma de organizar las sociedades territorialmente delimitadas a través de la confederación del poder y de su ejercicio legítimo. El concepto de nación se relaciona con los diferentes grupos humanos que comparten una identidad común. Las relaciones entre estado y nación son complejos. El estado y la nación son compatibles y conviven varias nacionalidades e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen tema 2 historia
  • capitulo 2 resumen de historia
  • Resumen Historia 2
  • Historia 4 Eso Resumen Tema 2
  • RESUMEN CRONOLÓGICO HISTORIA UNIVERSAL 2
  • Resumen Macchi Historia 2
  • Resumen Unidad 2 Ética: Introducción a su problemática y a su historia
  • Resume Libro 2 de Historia de las Cosas de la Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS