Resumen historia de la comunicacion visual 1 macchi - parcial1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donald LOWE

La percepcion puede ser estudiada desde diferentes aspectos o sentidos, por ejemplo desde la neurofisiología, desde un aspecto cientifico (si aplico tal cosa a los ratones reaccionarían de tal forma). Pero a Lowe estudia la percepción a partir del ser humano, vinculado al mundo que lo rodea, desde diferentes aspectos sociales, etc. Y tomando la percepción como una experienciahumana.

La percepción abarca:
Sujeto perceptor (Enfoca al mundo como campo vivido)
Acto de percibir (Une al sujeto con lo percibido)
Contenido de lo percibido (resultante)

Limitada por 3 factores, estos cambian según la época y las sociedades:

Medios de comunicación (relacionado con el acto de percibir): Son el factor determinante en la percepción. Se suceden y se superponen, aunqueresiduos del anterior persistan para afectarl al posterior. No solo transmiten la información sino que la empacan y la filtran cambiando así su significado. (narración de la novela y el cine)

Para analizarlos, toma como referencia a Ong y plantea 3 tipos de cultura de comunicación

Cultura Oral:
Época: Antigüedad y Edad Media (- SXV)
No hay registros ya que permanecía únicamente con el usode la memoria.
En la sociedad tiene 2 funciones, la de conservar el conocimiento y la de comunicar. Logrando la primera únicamente con la ayuda de la memoria: organizando palabras rítmicas y lugares comunes para poder recordarlas con facilidad. Lo repetible es lo que se conservará lo nuevo y distinto se olvidará.
Sentidos: El oído sobrepasa a la vista. Requiere oir cercana e instantáneamente.Oir es creer.
Orden epistémico: Mito y mitología / Anagogía

Cultura Quirografica:
Época: Edad Media y Renacimiento (SV a SXV)
Introducción del lenguaje escrito y su conservación a partir de manuscritos.
Separa el habla de la memoria, permitiendo así conservar el conocimiento a partir de escritos luego del acto de hablar. Es un acto difícil que cada sociedad debe esforzarse para llevar acabo.
Una pequeña elite tenía la capacidad de escribir, por lo que nunca pudo desplazar a la CO. Leer seguía siendo leer en voz alta.
Sentidos: El oído junto con el tacto siguen en supremacía sobre la vista. La gente seguía creyendo más lo que podía oir o tocar que lo que podía ver. Leer seguía siendo en voz alta.
Orden epistémico: Anagogia / Similitud y semejanza

Cultura Tipográfica
Época:Renacimiento-> (SXV -> SXVIII)
La creación de la imprenta estandarizó textos, calendarios, diccionarios, mapas. El conocimiento se empieza a conservar independientemente del hablante o del manuscrito, es accesible desde cualquier lugar. Puso fin al problema de la corrupción de la memoria o el manuscrito.
Rapido y acumulativo avance del conocimiento, aparece un nuevo ideal de conocimientoobjetivo, o sea la ciencia del siglo XVII. Transforma el pensamiento humano, lo sistematiza.
Aparecen los “tipos” como unidades de códigos para transmitir conocimientos, estos tienen fijeza y perduran en el tiempo. El tipo hizo más formal y objetivo el conocimiento quirografico.
Sentidos: La vista es el sentido más importante. Leer se convirtió en la silenciosa asimilación del mensaje a travez del ojo.Orden epistémico: Similitud y semejanza

Cultura Electrónica.
Epoca: SXVIII-SXX
Basada en medios eléctricos y electrónicos. Aún existe la cultura tipográfica.
Aparece el bit, una unidad estadística formada por 1 y 0 que transmitirá la comunicación entre emisor y receptor viajando por medio de por ejemplo un cable.
Aparece un nuevo conocimiento basado en la estadística y probabilística.Sentidos: Se ha extendido e intensificó la vista y el oído para darnos nocion de lo real. (Fotografia, cine, televisión) Orden epistémico: Representación en el Espacio y en el tiempo

Jerarquía de los sentidos
Organización de los sentidos humanos según la cultura de la sociedad dominante en la época.
Estos sentidos conectan al sujeto con el mundo, los 5 se refuerzan y en conjunto nos dan una...
tracking img