RESUMEN Historia Del Arte

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
RESUMEN
El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico de Grecia y de Roma, el nacimiento de esta corriente cultural y artística se da en el siglo XVIII abarca un periodo desde 1760 al 1830 aproximadamente. Se desarrolló especialmente en la escultura y en las artes decorativas y floreció en Estados Unidos y Europa.

Este estilo proclama la vuelta a las formas dela antigüedad, porque son las más racionales y porque se quiere volver al verdadero estilo universal, permanente, que sirva para siempre y que no esté condicionado por las modas. Donde se expresa que la razón es más importante que los sentimientos y donde las obras deben enseñar algo.

América del Norte, como nuevo gobiernos adopto el Neoclasicismo como estilo oficial con el argumento de queeste relacionaba la democracia de la antigua Grecia con la República romana. La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad.

Uno de los representantes de este estilo es el arquitecto ThomasJefferson (1743-1826) quien siendo uno de los personajes más importantes y brillantes de la ilustración en EE.UU. diseño su casa en Monticello, mansión rodeada por arbustos y árboles. Este fue lugar de su muerte por el año de 1826.

El final del Neoclasicismo se produjo con el nacimiento del Romanticismo y la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales.

Aún en elS. XX se construyeron monumentos neoclásicos
INTRODUCCION
CONCEPTO: Neoclasicismo, segunda recuperación de la antigüedad, estilo artístico; que va desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo.
CAUSAS:
Descubrimientoarqueológico de Herculano, Pompeya y Atenas.
La Ilustración: Se dio un rechazo intelectual a caprichos del Rococó, se potencializa los valores cívicos, se denomino así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón, su expresión estética fue el neoclasicis
























MARCO TEORICO
ANTECEDENTES
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Entre 1773 y 1787 Loscolones ingleses del continente americano protagonizaron acontecimientos importantes:
Revuelta del té de Boston (1773), este marco el inicio.
Se dio la batalla de Yorktown, esta se dio con el apoyo de España, Francia y Países Bajos llegando así a derrotar a los británicos (1781).
Se da la emancipación de la independencia con la Paz de Versalles (1783) y reconocida internacionalmente en (1787) añoen el que se redacta la primera constitución escrita.
Todos estos sucesos dieron origen a la creación de un nuevo país, de una nueva nación.
En un principio, el estilo arquitectónico colonial de Norteamérica era un eco de lo que sucedía en Europa. Se daba el estilo georgiano (Inglaterra 1720-1840).
Al ser un nuevo gobierno republicano adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porquerelacionaban la democracia con la antigua Grecia y la república Romana.
ANTECEDENTES ARQUITECTONICOS:
Como colonia :
Estaba influenciada arquitectónicamente ya este obedecía al ser un eco de lo que sucedía en Europa.
Tras la independencia :
- Las nuevas instituciones federales adoptan a lo clásico con formas grecorromanas.


UBICACIÓN
Se desarrolla en la costa atlántica, al este delcontinente norteamericano, ahí es donde se ubicaron las trece colonias, su expansión se va dando progresivamente a través del tiempo.
Rhode Island
Biblioteca Redwood (Peter Harrison).Fue el primer edificio que se estableció, entre clasicista y palladiano en Newport.
Washington D. C.
La Casa Blanca (James Hoban), 1790
El Capitolio (William Thornton, Benjamin Latrobe y Charles Bulfinch),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen historiadores del arte
  • Resumen General Historia Del Arte
  • Resumen de la historia del arte
  • Resumen historia del arte
  • resumen de la historia del arte
  • Resumen Historia Del Arte
  • Resumen Historia Del Arte
  • Resumen. El arte: historia de un concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS