Resumen historia del derecho español - escuderol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL

TEMAS: 2-15

(Manual de Escudero)

Eduardo González Pérez
TEMA 2 (Págs. 93-102)
FUENTES DEL DERECHO Y SOCIEDAD POLÍTICA

1. Costumbre y leyes como fuentes del derecho

A. DERECHO CONSUETUDINARIO PATRIARCAL Y MATRIARCAL

El derecho consuetudinario es el basado en la tradición o costumbres, típicamente propio de las sociedades premodernas o neolíticas. Sibien toda concepción del derecho se sustenta, en último término, en las tradiciones, costumbres, valores morales y convencionalismos de la sociedad que la creó.
El primer tipo de organización se basaba en el reparto de tareas, encargándose los hombres de la práctica de la caza o de los enfrentamientos con otras tribus sin que esto supusiera un perjuicio para las mujeres que desempeñaban laborescomo la recolección o ayuda en las monterías:
• El régimen patriarcal (poligámico) nació con la cultura pastoril y se basó en la unión del grupo y en el reparto del trabajo entre ambos sexos teniendo preponderancia los hombres sobre las mujeres debido a su físico.
• El régimen matriarcal o matrilineal es el que poseía un sistema de descendencia definido por la vía materna y en el que elindividuo pertenecía al grupo por su vinculación con las mujeres del mismo. Generalmente la autoridad era ejercida por el tío materno (avúnculo) mientras que el marido no pertenecía al grupo.
Otra institución importante era la llamada covada, por la cual la madre, durante el nacimiento de un hijo o inmediatamente después, le cedía el lecho al padre.

2. Estructura de la sociedad política

A. ESTRATOSSOCIALES PRIMITIVOS

La sociedad primitiva se jerarquizó en diversos estratos sociales que estaban condicionados por razones como el nacimiento, méritos de guerra, edad…
• Los nobles: Poseedores de latifundios o tierras, eran los mas importantes y ocupaban lugares privilegiados en los núcleos urbanos.
• Los ancianos: Servían de consejo a los poderosos.
• Cultivadores y pastores
• Esclavos:Procedentes de pueblos derrotados y con los que se comerciaba.
• Siervos públicos: Gentes sometidas a núcleos urbanos dependientes de otras ciudades considerados esclavos de la comunidad pública hegemónica.

B. GENS Y GENTILIDADES

• La tribu o gens: Comunidad política o centuria.
• Las gentilidades o parentelas: Grupo o clan suprafamiliar con significación en la vida pública de la cualderivan los derechos del individuo perteneciente a ella.

C. LOS VÍNCULOS DE SOLIDARIDAD PÚBLICA: HOSPICIO U HOSPITALIDAD

Se llamaba hospitalidad a una institución que ampliaba la protección social y jurídica de una gentilidad a miembros ajenos a ella. Así el extraño o huésped se acoge a la tutela del grupo social en que ingresa pasando a ser considerado gentil o miembro de esa gentilidad coniguales derechos que los restantes miembros.
Otra variante era el pacto entre dos parentelas por lo que se producía la equiparación en derechos y obligaciones de todos sus componentes.

D. VÍNCULOS DE SUMISIÓN PERSONAL: CLIENTELA Y DEVOTIO

El establecimiento de este tipo de vínculos tuvo que ver con la idiosincrasia de los primitivos españoles (iberos) que eran atraídos por líderes de especialarrojo o carisma (Viriato, Sartorio)
A los que entregaban su vida para intentar subsistir dadas las precarias condiciones de vida o propiedad.

• La clientela militar: Pacto (juramento) en el que el cliente se acoge a la protección o sustento del patrono quién recibe fidelidad y servicios como ayuda y asistencia en actividades guerreras.
• La devotio ibérica: Acuerdo de carácter religioso porel que los clientes consagran su vida a las divinidades infernales ofreciéndola a cambio de la de su patrono, mucho más valiosa. Si el patrono muriera antes el cliente debe suicidarse (cuchillo, veneno, montaña) pues la deidad juzgó indigno a su caudillo.

E. REYES Y ASAMBLEAS CIUDADANAS

• Reyes, régulos, príncipes, reyezuelos y basileos: El rey era el jefe de una comunidad política de los...
tracking img