Resumen historia del pan partido accion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen pan:



Una de las imágenes que con mayor persistencia ha acompañado al pan desde su nacimiento ha sido, la que lo presenta como el partido del inmovilismo o de la reversión contra revolucionaria. Dentro de esta visión l cambio era el referente negativo a partir del cual se había formado la identidad política de unas elites vinculadas a la protesta en contra de las políticas delpresidente Lázaro Cárdenas.

Un medida de las fuerza de este discurso fue que después del gobierno de miguel alemán pocos, incluso entre los panistas se hubieran atrevido a asociar al pan con objetivos de modernización, la autodefinición del pan como la única oposición verdadera era tan amplia y absoluta como pretendían serlo las facultades del estado y la representación del pri . Por ende en losaños de apogeo del autoritarismo posrevolucionario. Acción nacional opto por ser la “conciencia critica” de la política mexicana, esta decisión obedeció a una intuición atinada: la supervivencia del partido dependía de que renunciara a sustituir al estado o al pri en su calidad de agentes políticos de la sociedad. Entonces la distancia moral que construyeron los panistas frente al poder seconvirtió en un capital político único que fue la clave de su éxito en 1982 cuando se produjo la bancarrota del estado. Sin embargo, muchas de las ambigüedades no superadas por el pan, asi como de sus querellas internas, son prueba de que no se puede ser fuerza moral y política ala vez.

El pan a sido a lo largo del historia objeto y agente de cambio que restringía o proyectaba acciones políticas,las estructuraba e incidía sobre sus resultados. Por esta razón, casi medio siglo después de su fundación en lo que pareció un giro sorprendente de la historia, acción nacional quedo a la cabeza de apremiantes demandas de cambio político que impulsaron lo que se convertiría en un lento proceso de desmantelamiento del autoritarismo post revolucionario, la continuidad del pan, al igual que la delpri, no fue producto de la inmovilidad y tampoco del simple reflejo de una rutina, la supervivencia y acenso del pan en un medio diverso serian inexplicables si no hubiera tenido la capacidad de evolucionar desde las posiciones de modernización autoritaria que sostenía en los años treinta hasta el pluralismo democrático que ha sido su imagen de marca desde los ochenta y que lo convirtieron en unode los protagonistas centrales en el fin de la hegemonía electoral priista, ya que durante décadas de transformación social con dificultades alcanzo el 15 % de la votación nacional. Los ajustes que introdujeron sus presidentes, Adolfo christlieb Ibarra y jose angel conchello a principios de los años sesenta y setenta respectivamente, permitieron que el pan sobreviviera, pero no basta para explicarlas victorias de los ochenta. Las ambivalencias del llamado neo panismo en relación con el partido, su doctrina, su estructura de autoridad y el principio de disciplina confirman que la movilización antiautoritaria de los ochentas vio en el pan el instrumento efectivo de su protesta más que una oferta política novedosa o atractiva.

En el primer momento del ascenso electoral de acción nacionalfue efecto residual de dos fenómenos de largo plazo : la modernización de la sociedad y el agotamiento del estado de la postrevolución, así la ola de descontento que ocasiono la expropiación bancaria del año 1982 las gravísimas consecuencias de la inestabilidad y las políticas económicas e la década encontraron en ese partido el vehículo que necesitaban, en realidad el pan se convirtió en elinterlocutor del poder por perseverancia mas que por audacia. Asi el objetivo prioritario de sucesivas reformas electorales que se introdujeron a partir de 1989 ere imprimir credibilidad l voto y ya no pomover la participación electoral, la confiabilidad del voto alentó la participación electoral independiente minado o pilares de la estabilidad autoritaria: el control de la participación y...
tracking img