Resumen historia fondo historico general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO HISTÓRICO GENERAL

El Paleolítico.- Nuestro planeta tiene unos tres mil quinientos millones de años de edad. Desde hace aproximadamente dos mil millones de unos (con la aparición de las primeras algas primitivas), parte de su materia ha entrado en un grado de evolución que permite el fenómeno de la "vida" y parece que el medio ambiente físico de nuestra tierra será apto pañisostener la vida por otros dos mil millones de años más.

Hace sólo un millón de años, a fines de terciario, ya se presentan en Sudáfrica y en China unos "casi-hombres". Utilizaban huesos de grandes animales para matar a animales más pequeños, pero todavía no se servían de herramientas hechas ad hoc es decir: aún no había surgido el homo faber. Hace aproximadamente 700,000 años apareció elhombre de Java y el de Pekín, que supieron hacer uso del fuego (,1a primera hazaña técnica de la humanidad, recordada durante centenares de miles de años como un acontecimiento decisivo, cfr., el mito de Prometeo.

Este hombre paleolítico ya no se contenta con los objetos que la naturaleza, sino que comienza a ajustar los regalos del medio ambiente para el cual los necesita. Encontramos en estaetapa utensilios adaptados, de piedra, cuerno y hueso, y también las primeras huellas de un arte primitivo, ligado a la magia. La evidencia de

Con este primer homo faber comienza también la importante tase de las f cuatro épocas glaciales, todas ellas pertenecientes a la era paleolítica. La primera época glacial (la de Gunz) va de 600,000 a 540,000; después de la primera faseinterglacial (Günz-Mindel). vino la segunda época glacial, de 480,000 a 430.000 (Mindel); a la fase interglacial Mindel-Risz sucede la tercera época glacial de 240,000 a 180,000(Risz). seguida de la fase interglaciar Risz-Wurn. Desde fines de la tercera época glacial, el hombre de Neanderthal predomina en el panorama humano, desde China hasta el centro de Europa y Neaderthal parle de África. Durante lacuarta época glacial, de 120,000-10.000 a.C, (Wurn. Empero, este hombre de Neaderthal cede su lugar al hombre de Cro-Magnon. De hace unos 30.000 años, verdadero comienzo del homo sapiens, que caracteriza al paleolítico superior.

Es a esta última fase del paleolítico a la que se debe un arte interesante (famosos murales en grutas de Francia y España, como las de Altamira, etcétera) que sugierela existencia de una religión orientada hacia la obtención del éxito en la cacería, tema de vital importancia. También la manera de enterrar a los muertos apunta claramente hacia la existencia de una vida religiosa.

b) El mesolítico y la revolución neolítica. Alrededor de 10,000 a.C., cuando comienza la fase interglaciar en la que actualmente nos encontramos y cuando retroceden losglaciares, expandiéndose los bosques, las condiciones más favorables para la vida, aunadas a la inteligencia superior del hombre del tipo Cro-Magnon, provocan varias innovaciones técnicas de consideración: se inicia el imponme interludio del mesolítico (que, por lo que se refiere al Medio Oriente, dura aproximaciamentie de 10,000-5,000.

a.C.): los hombres de esta fase viven en chozas de paja yen grutas, reunidos en pequeñas comunidades; elaboran el hacha de piedra y la flecha; se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos medios de transpone, tales como canoas y trineos; se perfecciona la alfarería; los adornos abstractos dan más personalidad a los utensilios y, lo más importante, se inicia el ennoblecimiento de ciertas plantas (granos, uvas) y la domesticación de algunosanimales (como el perro, el caballo o ciertas aves).

El asombroso descubrimiento del "otro mundo", al que el alcohol, producto del ennoblecimiento de la uva, da entrada, se conecta con las religiones neolíticas, y así se explica que hayan sido las mujeres las que primero se dedicaron al expendio del alcohol
.
Después del intervalo mesolítico, la humanidad inicia la fase neolítica en...
tracking img