Resumen historia harvey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 1
Abordaje de la Historia
La palabra Historia significa la información obtenida mediante la búsqueda. Búsqueda de los hechos ocurridos, es decir algo dinámico. La realidad cuya dinámica es más interesante para el hombre es su propia realidad como ser humano, y solo se da como tal en un contexto social. Por ello, la historia ha venido a significar “la narración y exposición de loshechos pasados” de la humanidad (Historia Universal) de un determinado grupo social (historia Romana) de un determinado aspecto de la actividad del hombre (Historia del Derecho).

Historia General
Se ha señalado que la primera forma de historia ha sido la narración, y de allí el nombre con el que se caracteriza ese periodo “Historia Narrativa”, que es la narración de los hechos ocurridos.
Unasegunda etapa que trata de una búsqueda donde se quiere obtener el conocimiento del pasado humano, una experiencia aleccionadora para mejor la orientación y accionar de los hombres en el presente y con proyección hacia el futuro. A esta etapa de la historia se la conoce como “Pragmática o Didáctica”.
Una tercera etapa es aquella que considera a la historia como “Evolutiva o Genética”, situación queconduce a tratar el carácter científico de la misma.

Historia del Derecho Argentino
Para estudiar la historia del derecho argentino, debe partirse del estudio de los sistemas jurídicos que precedieron a nuestra nación como estado independiente. En tal sentido se señala que debe considerarse formando parte de la historia de tal derecho al Derecho Castellano, Derecho Indiano, Derecho Indígenay Derecho Argentino.
a) Derecho Castellano: El derecho castellano era el que regia en gran parte de España, a la fecha del descubrimiento. Era el derecho propio de los conquistadores y con el iban a tratar de manejarse en el gobierno y en las relaciones con los habitantes del Nuevo Mundo.
España había iniciado con la edad moderna un nuevo periodo caracterizado por la por la políticaunificadora de los reyes católicos y con ella la formación de un derecho nacional como resultado de la expansión del derecho castellano en la península y su expansión a las indias.
La penetración jurídica castellana se prolongo hasta dictarse los códigos nacionales en la segunda mitad del siglo XIX.
Si bien este fue trasladado al nuevo mundo este era inaplicable a la exigencias jurídicas ypolíticas de la nueva sociedad en formación.
b) Derecho Indiano: El derecho indígena, pretendía continuar en América el espíritu y tendencia del derecho castellano, porque como afirmaba el jurista Juan de ovando “siendo de una corona los reinos de castilla y de las indias, las leyes y maneras de gobierno de los unos y los otros debe ser lo más semejante y conforme que se pueda”.
El derecho indianose constituyo sobre nuevas bases políticas, administrativas, jurídicas, económicas y éticas, creándose en cada una de ellas instituciones propias. Fue armándose una compleja estructura política que hizo imposible el ejercicio del gobierno absoluto. Ninguna autoridad detentaba todo el poder y este se desprendía de la fuente de la monarquía, ampliándose en una vasta organización.
A medida que seextendía la administración, creándose instituciones desconocidas hasta entonces, las leyes y ordenamientos arrebataban a los virreyes importantes facultades para distribuirlas en las entidades de nueva creación.
Todo el derecho indiano es esencialmente de naturaleza social, abarcando no solo la vasta esfera de los derechos penal, político, internacional, eclesiástico, sino también al propioderecho privado, que modifico en muchos aspectos al derecho castellano.
c) El derecho indígena: preexistía el descubrimiento y conquista de España. Cada una de las etnias que habitaban las Indias, tenía su propia organización jurídica de mayor o menor complejidad, según el grado de evolución cultural de cada una de ellas. Se conocen grados de civilización destacables entre algunos pueblos...
tracking img