Competencia comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Se denomina competencia comunicativa a la capacidad de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo,lo que se dice, sino también las implicaciones lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender.
La competencia comunicativa es la habilidad del que utilizala lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado
Como ocurre en cualquier otra actividad compartida, el primer requisito es quedos o más personas quieran conversar.
• Los saludos: Constituyen en sí, un intercambio oral mínimo.
• Las preguntas: Es otro recurso habitual muy utilizado para iniciar unaconversación. Enunciado interrogativo.
• Las exclamaciones: Son otras expresiones que utilizamos para iniciar una conversación.
Mantener la conversación Los participantes debencooperar para que la interacción se desarrolle con éxito. Esto, significa, que, deberán estar de acuerdo en: Mantener, o, cambiar, el, tema, el tono, las finalidades del discurso,etc. Acabar la conversación es una tarea delicada, una buena parte del éxito de una conversación radica en que tenga buen final. Los cierres convencionales suelen constar decuatro partes:
1. Ofrecimiento de cierre
2. Aceptación del ofrecimiento
3. Despedida
4. Despedida y cierre.
Competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar,cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino tambiénsocialmente apropiados. Con el propósito de desarrollar una teoría adecuada del uso de la lengua, y de integrar la teoría lingüística y una teoría de la comunicación y la cultura.
tracking img