Resumen historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Bloque iv y v.

Aridoamerica norte de mexico, apacheria, y sur de california:
La zona del norte es aridoamerica, se extendió desde mexico, hasta california donde poblaban nomadas y guerreros.

Otros pobladores de aridoamerica en regiones como Arizona, Texas, sonora y chihuahua fueron los apaches, Que se traduce como enemigo.

Oasisamerica:

Oasisamérica es el nombre de unasuperárea cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto Aridoamericano.
Adiferencia de sus vecinos del desierto, los oasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia. Construyeron grandes aldeas en Nuevo México y la zona arqueológica de Casas Grandes, en Chihuahua. Esta zona tenía una gran importancia debido almoderno sistema hidráulico con el que contaba. Su apogeo se dio entre 1205 y 1261, y fue abandonada hacia 1344.

Mesoamerica:
Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.

Laorganización social,política y económica, religión y cultura de las sociedades del mexico antiguo:
Es el nivel de integración de la mayoría de los sistemas socioculturales cuya economía se basa en la caza y la recolección. Es muy probable que la banda fuera la única organización social que conoció la humanidad en muchos miles de años. Una persona muy importante en la banda es el que cuida de los“derechos territoriales”, el líder o jefe, pero el cargo no implica ningún privilegio. Debido a que no te da ninguna ventaja el ser líder, no extraña saber que casi no existen rivalidades para serlo, ya que su autoridad se limita al control de los recursos del territorio, es decir, a calcular la mejor época para trasladarse un lugar a otro, elegir el tipo de recursos a consumir primero, etc.Oasisamerica (mogollon,hohokam.pataya,trincheras)
El origen de la superárea cultural oasisamericana tiene lugar unos 2 mil años después de la separación de Mesoamérica y Aridoamérica. Algunos de los pueblos aridoamericanos practicaban el cultivo como una actividad complementaria de su economía de caza y recolección. Estos pueblos, entre los que se encuentran los pertenecientes a la Tradición delDesierto, llegaron a convertirse en verdaderos agricultores. El proceso de la introducción de la agricultura en la zona desértica del norte de México y el sur de los Estados Unidos fue gradual y dilatado: hacia el año 600 d. C. (periodo que coincide con la época del ocaso teotihuacano), algunos grupos habían adquirido recientemente las técnicas agrícolas.

Aridoamerica(norte de mexico,sur decalifornia,apacheria)
La magnitud inconmesurable de la región aridoamericana la convierte también en una zona diversa. Los más variados climas se pueden encontrar en esta región, pero lo que los unifica a casi todos ellos es la escasez de agua. De hecho, casi toda ella está situada en algunos de los desiertos más hostiles del planeta: el de Chihuahua y el de Texas. Sin embargo, el empleo del términoAridoamérica podría dar una imagen un tanto equivocada de otras zonas, como la sierra californiana, donde existieron y existen grandes bosques y un clima más o menos benévolo.

Mexicas:
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de...
tracking img