Marco teorico de dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teorico de dislalia

El presente marco teórico trata el trastorno del lenguaje que es la dislalia que se puede presentar desde la infancia, el lenguaje es la expresión mas clara del pensamiento humano y sin el la comunicación seria muy difícil, la dislalia es un problema en el lenguaje oral que ase que la persona que lo padece pronuncie de manera defectuosa los sonidos afectando losfonemas. En el marco teórico se exponen definiciones de distintos autores que explican el concepto de dislalia también su origen etiológico, características y su criterio para dar un panorama que nos ayude a diagnosticar este trastorno.
Definiciones
Entre las definiciones que podemos encontrara de la dislalia mostraremos 5 definiciones que explican de manera concreta y clara el concepto dislaliaa continuación presentamos las siguientes definiciones
-Sustitución anormal, distorsión, inserción u omisión de los sonidos del habla. (Van Ripper, C)
-Articulación defectuosa debida a aprendizaje defectuoso o anormalidad de los órganos externos del habla, y no debido a lesiones del sistema nervioso central. (Lee Edward Travis)
-Los problemas de articulación “dislalias” consisten en lasustitución anormal, distorsión, inserción u omisión de los sonidos del habla (Van Ripper citado en Barros y Flores, 1974).

-Trastorno funcional permanente de la emisión de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz a dicho fenómeno, en un sujeto mayor de 4 años (antes es normal que el niño tenga dificultades con los fonemas más complejos). (Confort, 2001).

-La incapacidad de pronunciarbien ciertos fonemas; es decir, colocar los órganos fonatorios en la posición correcta. (Cordero y Quantin citado en Barros y Flores, 1974)

Etiología de la dislalia
En cuanto a los factores etiológicos, son los siguientes: Incoordinación motora y falta de control motriz en los órganos articulatorios; problemas de discriminación auditiva, factores ambientales (educación deficiente,circunstancias sociales deficientes, modelos de imitación incorrectos, etc.), y bilingüismo (aunque no está del todo claro. (Barrón y Flores, 1974)

Sintomatología (error)
-Sustitución: Es el error en la articulación en que un sonido es reemplazado por otro. El niño es incapaz de pronunciar una articulación concreta, y en su lugar, pronuncia otra que le resulta más fácil. (Ejemplo: lata en lugar derata)
-Distorsión: Suele ser muy personales siendo muy difícil su transcripción al lenguaje escrito. Generalmente son debidas a una incorrecta posición de los órganos de articulación. (Ejemplo: cardo en lugar de carro)
-Omisión: El niño omite el fonema que no sabe pronunciar. Pero también se suele presentar la omisión de la sílaba completa que contiene dicha consonante. (Ejemplo: gao en lugar degato)
-Inversión: Consiste en cambiar el orden de los sonidos. (Ejemplo: Pelra en lugar de perla)
-Inserción: Consiste en intercalar junto al sonido que no puede articular, otro que no corresponde a la palabra. (Ejemplo: palatano en lugar de plátano)
-Fonema afectado
Sigmatismo defecto al pronunciar la s
Gamacismo defecto al pronunciar la g y la k
Jotacismo — defecto al pronunciar la xLambdacismo — defecto al pronunciar la I
Rotacismo — defecto al pronunciar la r
Deltacismo — defecto al pronunciar la d y la t
Betacismo — defecto al pronunciar la p y la b

-Tipo de error

Paralalias — todas las veces que el fonema esta sustituido por otro.

Mogilalias — todas las veces que haya supresión de fonemas.

Combinación de las dos últimas: en este caso la persona sustituye losfonemas y también suprime los fonemas

Clasificación
La dislalia se clasifica según el fonema afectado, según el tipo de error y según su etiología
-Por etiología
Se divide en tres (orgánico y funcional)
Orgánico: Serian aquellas que presentan un fundamento anatómico, como malformaciones, labio leporino, paladar hendido, prognatismo, mala oclusión, parálisis y parecias. O por lesiones...
tracking img