Resumen historico de playas de rosarito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN HISTORICO
Playas de Rosarito, Baja California, México
Fundada el 14 de Mayo de 1885

El Cronista vitalicio honorífico de la ciudad de Playas de Rosarito, B.C. Conrado Acevedo Cárdenas, escribió en coordinación con el Lic. Juvenal Arias Pérez y el Profesor Mario Reyes Meléndez, presidente y asesor respectivamente de la Sociedad de Historia de Playas de Rosarito, este RESUMEN HISTORICOque ahora se publica con el propósito de distribuirse ampliamente, particularmente entre estudiantes, con la finalidad de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los rosaritenses, sabiéndonos herederos de una gran riqueza étnica, misional, cívica y turística centenaria, conscientes de que solo se ama, preserva y engrandece lo que se reconoce, respeta y se sabe valioso.Tradicionalmente para su estudio se acostumbra dividir la historia de Rosarito en ocho etapas, que se complementan entre sí: Indígena, Misional, Agrícola-Ganadera, Turística, Ejidal, Urbana, Comercial e Industrial y Municipal.

A la llegada de los Españoles a la California en 1533, se encontraron distintos grupos de indígenas seminómadas, miembros del complejo arqueológico yumano. Los Kumiai, iban duranteel verano al lugar que llamaban Uacatay que significa “casas grandes”, donde se encuentra ahora la ciudad de Rosarito y aún pueden encontrarse puntas de flechas, concheros, molcajetes, mazos y morteros. Durante el invierno se remontaban a su campamento en San José de la Zorra, donde perduran unos pocos nativos en condiciones socio económicas críticas y en proceso de extinción étnica, tras eldespojo de sus tierras.

La etapa Misional nace en la región en 1772, con el concordato (convenio) entre los frailes franciscanos y dominicos, quedando a cargo de los primeros la obra misional en la Alta California, de San Diego a San Francisco, en tanto que los dominicos se hicieron cargo de toda la península. El señalamiento del límite intermisional se fijó en 1773, en un promontorio rocoso delCamino Real conocido ahora como Mojonera de Palou, terminando en el poniente en donde actualmente se localiza el Centro Histórico y Cultural Calafia. Los dominicos, creadores del Santo Rosario, fueron los que le dieron el nuevo nombre a la pequeña ranchería de Uacatay, que después derivó en su diminutivo de Rosarito. Después, en 1788 se obtuvo la autorización para reubicar la línea intermisionalhacia el norte, donde se estableció la conocida como FRONTERA DE SALES, en el arroyo de Rosarito. En octubre de cada año se organiza un evento (caminata y cabalgata de las fronteras), para celebrar este hecho histórico.

Una tercera etapa de la historia de Rosarito es el establecimiento de los Grandes Ranchos o etapa Agrícola-Ganadera. En 1827 se otorgó en propiedad a José Manuel Machado elRancho de nombre El Rosario con una extensión de once leguas, equivalente a 19,311 hectáreas. A la muerte de don José Manuel, intestado, su hijo Joaquín Machado, promovió un título que le otorgó el Presidente Porfirio Díaz a los coherederos, ya bajo el nombre de Rancho Rosarito. El 14 de Mayo de 1885, se registró el título en Ensenada de Todos los Santos, cabecera del Partido Norte del Territorio deBaja California. Tras dos simposiums convocados por la Sociedad de Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, se acordó que dicha fecha debe considerarse como la de la FUNDACIÓN VIRTUAL DE PLAYAS DE ROSARITO.

La cuarta etapa de la historia de Rosarito, es la TURÍSTICA, que surge con el establecimiento de Rosarito Beach Resort (Rene´s) en 1924 y el Hotel Rosarito Beachen 1925. Rosarito era visitado por turistas desde 1874, atraídos por la caza del venado, las codornices y los conejos; también venía a pescar y a sacar lagosta, almeja, abulón, mariscos que abundaban en la orilla del mar. Es importante conocer que a mediados de los 40’s tres familias de pescadores del Estado de Jalisco se asentaron en lo que ahora se conoce como Puerto Nuevo iniciando la captura...
tracking img