Las nulidades en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NULIDADES EN EL PROCESO PENAL
Con el objeto de desarrollar el presente tema debemos recordar que su estudio está referido a los actos procesales, que constituyen una categoría dentro de la teoría general de los actos jurídicos, más específicamente, a los actos procesales penales. En este sentido, encontramos que existen los ACTOS PROCESALES PERFECTOS constituidos por aquellos que cumplen contodos los requisitos o formas exigidos por la ley y que siempre son eficaces; y los ACTOS PROCESALES IMPERFECTOS constituidos por aquellos actos que adolecen de determinados efectos por incumplir algunos o varios de los requisitos exigidos y que no siempre resultan ineficaces. Dentro de estos ACTOS PROCESALES IMPERFECTOS encontramos que puede darse la Irregularidad: cuando el acto procesal apesar de ser irregular o defectuoso, es eficaz, produciendo efectos jurídicos válidos; la Inadmisibilidad; cuando se refiere a las instancias y peticiones que el juez admite o no admite; o la Nulidad: definida como la sanción procesal con que la ley determina un acto procesal privándolo de sus efectos jurídicos por haberse apartado de los requisitos, formalidades o solemnidades que la misma ley señalapara la eficacia del acto. Es esta misma definición la que tomamos para definir la Nulidad Procesal, dentro de la cual podemos identificar y desplegar las siguientes nulidades: Nulidad de los Actos Jurídicos: constituye la privación legal pronunciada por el órgano judicial, de los efectos que la ley estima queridos por las partes en virtud de causas relativas a la formación del acto jurídico encontra de lo legalmente preceptuado. Nulidad de Pleno Derecho: es la nulidad del acto que se produce por ministerio de la ley independientemente de la voluntad de las partes que intervienen. Nulidad Genérica del Acto Jurídico: aquella que se produce cuando el acto adolece de una falencia que, a pesar de no estar sancionada expresamente, afecta la regularidad de cualquiera de los elementos allíseñalados. Nulidad Manifiesta del Acto Jurídico o Nulidad Expresa: es la nulidad de un acto cuando la ley lo declare nulo o le impone pena de nulidad. Respecto de las nulidades procesales, son aquellas expresamente consagradas en la ley. Nulidad Procesal del Acto Jurídico: el estado de un acto que se considera como no sucedido y el vicio que impide a este acto el producir sus efectos previstos por laley, cuando aloja en alguno de sus elementos un vicio que lo desnaturaliza.
Nulidad Absoluta: corresponde al acto inconfirmable por padecer un vicio de carácter esencial. Debe ser declarada por el Juez de oficio, no pueden ser convalidadas o sanadas y se deben de reclamar antes de la sentencia firme. Nulidad Relativa: aquella que afecta elementos no esenciales para la validez del acto, debe serreclamada de inmediato, puede ser convalidada por confirmación o subsanada por el transcurso del tiempo, necesariamente debe ser alegada y probados sus vicios para que se declare su nulidad.
La Nulidad Procesal encuentra su Fundamento en el debido proceso; la igualdad ante la ley; la prohibición de la indefensión; la protección del ordenamiento jurídico que rige el proceso manteniendo su eficaciay seguridad; el respeto de las normas procesales, entre otros. Tiene como Características: que debe ser declarada por el juez, bien a petición de parte o por iniciativa del tribunal, de lo contrario el acto irregular producirá todos los efectos establecidos en la ley; debe reclamarse dentro del mismo juicio en que se haya producido la actuación viciosa y de conformidad a lo señalado en la ley; noadmite distinción por cuanto la nulidad procesal es una sola; la nulidad de un acto del proceso tiene efectos extensivos a otras actuaciones del mismo; la nulidad debe de estar tipificada como tal en la ley; debe de existir un perjuicio que sea sólo reparable mediante la declaración de nulidad, por cuanto no hay nulidad sin perjuicio. Dentro de los Medios para la Obtención de la Nulidad...
tracking img