Resumen historuia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
Desde aproximadamente 7,000 años datan las tablillas de barro con registros contables, primer método utilizado para el registro de la historia empresarial de la época. En la historia de la contabilidad existen tres eventos que han marcado la evolución de la misma.

De los tres eventos a que nos referimos el primero es en el año 1494, fecha en la cual Fray LucasPaccioli presentó un documento que utilizaba por primera vez el concepto de la partida doble el cual indica que ha todo cargo corresponde un abono sentando de esta forma las bases en materia contable. El segundo evento, se presenta en Estados Unidos durante los años treinta cuando se produjo la mayor catástrofe financiera conocida como la Gran Depresión momento a partir del cual la contabilidadadquiere mayor importancia por la necesidad que tenían la mayoría de los países de garantizar transparencia en la administración de los negocios con el objetivo de evitar la quiebra de las mismas, fenómeno que ocasionó la Depresión en EE.UU. El tercer evento que impacta favorablemente la profesión contable es cuando a partir del año 2002 la comunidad financiera se compromete a garantizar que lacontabilidad cumpla con estándares de calidad establecidos con el objetivo de que no se distorsione la información financiera en las empresas para que no ocurran nuevamente los escándalos presentados en EE.UU en que grandes empresas distorsionaron sus informaciones financieras ocasionando grandes fraudes y consecuencias graves al modelo económico.

LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS
Lasorganizaciones son unidades económicas creadas a partir de una necesidad en el mercado con el objetivo de suplir dicha necesidad y que a la vez esta le genere un beneficio a la organización.

Dentro de la vida económica de los países existen tres tipos de entidades económicas que sustentan las diferentes actividades licitas, siendo estas las del tipo lucrativo, las No lucrativas y las Gubernamentales.Dentro de las organizaciones del tipo lucrativo nos encontramos con diferentes esquemas de trabajo que las divide en empresas de servicio, de Comercialización de bienes o mercancías, las manufactureras o de transformación y las de Giros Especializados.

Las empresas de servicio son aquellas que tienen como objetivo comercializar alguna actividad intangible como es el caso de los despachosprofesionales.

Las comercializadoras de bienes o mercancías son aquellas que su actividad económica se basa en la compra de bienes o mercancías con el objetivo de su posterior venta, este tipo de organización se diferencia de las de servicio en el hecho que las segundas maneja el concepto del Inventario método mediante el cual se costea la mercancía vendida.

Las empresas manufactureras ode transformación son aquellas que su actividad principal es la de compra de materia prima para mediante el uso de mano de obra y tecnología convertirla en el producto final con el objetivo de vender este producto en el mercado. El sistema de inventario en este tipo de organización posee mayores implicaciones contables ya que debe realizar un control de inventario para las materias primas, luegoapara los productos en proceso y por último el de producto terminado costeando así la mercancía vendida y determinar el costo de producción.

Las empresas de Giros especializado son aquellas que se enmarcan en uno de los tipos de empresas antes mencionada o bien puede hacer una mezcla de los tres tipos de actividades; pero lo que las identifica es que cubren las necesidades específicas de unsector económico y por ende su contabilidad puede tener un tipo de variante. Entre estas empresas podemos mencionar las del tipo financiero, aseguradoras, agrícola, las de comercio electrónico, empresas de la construcción y las de extracción y explotación de minerales.

Dentro de las organizaciones lucrativas, las empresas se forman como entidades de personas físicas en las que una sola...
tracking img