Elementos pedagógicos, organizacionales e institucionales que sustentan la educacion a distancia en el programa de especializacion en telematica e informatica en educacion a distancia

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN TELEMATICA E INFORMATICA EN LA EDUCACION A DISTANCIA
CURSO INICIACION EN EDUCACION A DISTANCIA

ENSAYO I:

ELEMENTOS PEDAGÓGICOS, ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONALES QUE SUSTENTAN LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN TELEMATICA E INFORMATICA EN EDUCACION A DISTANCIA

PorAudry Rebeca Peña
C.I. 11613126

Mérida, Noviembre de 2010

INTRODUCCION

La Universidad Nacional Abierta ha diseñado el programa de Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia, el cual fue autorizado para su implementación por el Consejo Nacional de Universidades, en fecha junio de 2004. Y tuvo su primera cohorte de egresados en el año 2009.

La Especializacióntiene como prioridad formar recursos humanos para promover la investigación y el desarrollo de tecnologías; así como orientar a los participantes para responder las exigencias del desarrollo social, del entorno económico y cultural, y la academia de la propia universidad.

Asimismo, pretende integrar los conocimientos y habilidades inherentes a esta disciplina del conocimiento, con el aporte decuatro grandes áreas que están en plena expansión: la informática, la telemática, la educación a distancia, y las teorías instruccionales y de la comunicación para desarrollar aplicaciones educativas.

La educación a distancia del siglo XXI basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permite lograr la interactividad, aspecto éste deseado, por muchos años, en laadministración de la modalidad a distancia. Para el logro de lo anterior, se requiere tener conocimientos, actitudes y competencias que deben estar presentes en los roles que desempeñan los actores del proceso: docentes y estudiantes.

Suponiendo que se tienen lo conocimientos necesarios para estudiar bajo esta modalidad, es deseable conocer además ¿cuáles son los elementos pedagógicos, organizacionales einstitucionales que sustentan la educación a distancia en el programa de Especialización? Una revisión del plan del curso, además de la bibliografía recomendada para la unidad II del curso de iniciación servirán de base para el desarrollo y ensamblaje del presente ensayo que tiene como objetivo dar respuesta a esta interrogante.

ELEMENTOS INSTITUCIONALES QUE SUSTENTAN LA EDUCACION A DISTANCIA ENLA ESPECIALIZACION EN TELEMATICA E INFORMATICA EN EDUCACION A DISTANCIA.

La Universidad Nacional Abierta en el Nivel Central a través de la Dirección de Investigaciones y Postgrado diseña, administra y facilita el programa de la Especialización apoyada por las instancias de la institución tales como Centros Locales, Registro y Control, Centro de Recursos Múltiples, Centro Integral deInformación de la UNA (CIIUNA), Publicaciones y Audiovisuales.

Subsistema Institucional:

La Dirección de Investigaciones y Postgrado a través de la coordinación de la Especialización ejecutará la gestión académico- administrativa
El CIIUNA soporta la infraestructura tecnológica que apoya todos los procesos administrativos y académicos.
Recursos Múltiples proporciona, a nivel nacional, el apoyobibliográfico, revistas, audiovisuales, base de datos, etc. Referidos a los contenidos tratados para la especialización y que servirán como complemento para el estudio.
Registro y Control de estudios garantizará la transparencia y validez de las calificaciones obtenidas durante los estudios para obtener la titulación.
Publicaciones y Audiovisuales entes pertenecientes a la Dirección de Relacionesapoyara en la elaboración de materiales impresos y multimedias.
Conocido esto y una vez asistido a la sesión presencial dictada por la Profa. Katiuska Gutierrez en el Centro Local Mérida, en la que dio a conocer los inicios de la Especialización y del esfuerzo realizado por los profesionales encargados de su diseño e implementación, es gratificante saberse inscrito en un programa de postgrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS