Resumen hitoria de las ideas politicas - prelot- desde pto 37

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
37- PODER AUTORITARIO Y TOTALITARIO.

Siendo la política el conocimiento supremo, se encuentra de modo natural fuera de las reglas y los limites ordinarios. Es el ejercicio del poder arbitrario y autoritario.
• El poder político es arbitrario por que: el genio político esta por encima de las leyes. Lo individual es superior a lo general y lo individual no puede ser llevado sin mutilación alas normas comunes.
Por otra parte las cosas humas son esencialmente móviles. No hay posibilidad de percibir por anticipado, con disposiciones generales, impersonales y objetivas, las exigencias de lo político. (…) ``el legislador, al mandar sobre la multitud nunca será capaz de prescribir a cada uno en particular lo que le conviene ´´.
El valor de la autoridad genial, en primer lugar permitiráque esta se libere de las leyes, o, más exactamente, que se exprese no por vía general sino por decisiones individuales.
• El poder político es totalitario: (…) ``seria de engañarse creer que basta con hacer leyes sobre las acciones relativas al orden publico sin llegar a la familia´´. (…) ``igualmente seria de engañarse dejar a cada cual en libertad de vivir interiormente a su antojo. Tambiénseria de engañarse creer que n hay necesidad de someter todo a la autoridad.
Conclusión natural: ``todo cuanto se hace en el Estado, según el orden y bajo la dirección de la ley, es para el fuente de infinidad de bienes. Por lo contrario, lo que no esta regulado o lo esta mal perjudica a la mayor parte de los demás reglamentos, ais sena los mas sabiamente establecidos.
Durante mucho tiempo lamoral griega no hablo de individuos sino del interés del Estado. (…)``los asuntos de la republica dependen de la virtud de los ciudadanos, practicadas por ellos en vista al bien del Estado´´. Platón solo piensa en la felicidad del Estado mediante la estabilidad y la paz y por ello quería ciudadanos virtuosos, ya que por ese medio reinaran a la vez, una y otra.
Hay una excepción: el absolutismodel poder político no se extiende en Platón a los asuntos de religión. (…)``Nadie es digno de gobernar si no cree en los dioses, en la Providencia, en la inmortalidad del alma.´´
Platón tendrá en este punto dos adversarios: los poetas y los sofistas. Los últimos al negar la existencia de los dioses o al estimar que estos nada pueden hacer a favor de los mortales, hacen que el Estado se apoye enla fuerza y no, como quiere Platón en la sumisión consentida o en la persuasión.

38-LA SOFOCRACIA:

El principio del gobierno es, el dominio de la inteligencia política, la realeza del genio y la soberanía de la sabiduría. Platón llama a esto sofocracia pode de la sabiduría, to sophon, o el poder del sabio, o sophos.
1- Los títulos sofocraticos para el poder proceden de la definición daday de la concepción misma de la sofocracia: el poder recae sobre los que saben.
Entre los gobiernos, el único que merece realmente ese nombre es el ejercido por jefes realmente versados en la ciencia política. Que el jefe reine con leyes o sin ellas, que mande con o contra la voluntad general, que sea rico o pobre, que sea uno solo varios, e incluso una multitud, todo eso tiene importanciasecundaria. Ninguna de esas condiciones pon nada a la perfección interna del poder.
Esta consiste en la posesión de una ciencia o más bien de una sabiduría, puesto que para merecer el titulo de político y por ello tener derecho al poder, hace falta no solamente conocimientos sino también cierto temperamento.
2-Los medios sofocraticos de adquisición del poder proceden, naturalmente, del mismo punto devista. Para que el Estado sea bien gobernado, es necesario que los filósofos se hagan reyes o que los reyes de hagan filósofos.
El hombre que tiene el poder podría ser accesible al ascendiente que ejerce el genio. Platón pone su esperanza en un joven tirano, todavía manejable, que preste oídos a las enseñanzas de un filosofo para llegar a serlo también.
Prefiere la tirana por que la autoridad...
tracking img