Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES

Sabiendo que la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Yque se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Unir estos dos temas seria el desarrollo de un tema muy extenso, mas sin embargo lo reduciremos a términos principales. La globalización en nuestra actualidad tiene un pesotan grande que es el mercado mundial de cualquier cosa, países como china que antes eran de mucha producción y poca calidad hoy en día siguen con la misma calidad pero una elevada calidad también.
En este nuevo mundo capitalista es muy difícil razonar sobre el consumo de energéticos que se genera, ¿cuál es el incentivo de esto? El dinero y el poder; entonces podríamos decir que el mismo malconsumismo es creado por la avaricia de las personas. “Que tanto son unos árboles de mas” o “que importa si se va al drenaje”, son cosas que muchos de nuestros grandes empresarios deciden mas no razonan, si pudiéramos tener el poder de ellos ¿Qué haríamos? Seguramente lo mismo. Y ¿porque lo mismo? Porque estamos manejados e inducidos hacia el mismo criterio: obtener dinero y poder para una mejorvida.
Mas sin embargo hay otras pocas pero aun presentes personas que son el otro lado de la moneda las cuales sumas esfuerzos y reúnen aportaciones monetarias para evitar este tipo de cosas y crear alternativas para un mejor agotamiento de energéticos. Personas que invierten su dinero en investigaciones de medios naturales no agotables como el aire o el sol para la generación de energía y conesto ayudar a la conservación del planeta. Pero aun con todo esto tenemos una problemática mucho mayor y por si fuera poco mucho más marcada en México nuestro país, dicha problemática son los gobernantes.
Los niveles políticos siempre disfrazan sus intenciones, en campañas arreglan calles y regalan utensilios para la nueva temporada escolar, mandan flores el día de las madres y pintan siempre esafalsa sonrisa para hacer que la gente confíe todo el poder del pueblo en ellos. Pero ¿qué es lo que en realidad pasa? Son en realidad ellos los causantes de tantas desgracias tanto ambientalmente hablando, como social y económicamente. Sobre ellos está el aprobar nuevas leyes de protección sobre áreas reservas de la biosfera, sobre ellos está la aprobación para los nuevos proyectos energéticos ysobre ellos recae la responsabilidad de elegir nuestro futuro.
Y son las grandes potencias quienes empiezan a buscar estas alternativas futuristas para países como el nuestro, el cual a pesar de ser rico en muchas fuentes energéticas, tiene que conseguir empresas extranjeras que las procesen para después comprar a diez o más veces al valor que lo vendió “crudo”.
Dichas alternativas energéticasproponen un futuro mejor lejos de contaminación y sobre todo independizarnos del tan codiciado petróleo, con esto todos tendríamos mejores viviendas, mejor salud, mejores servicios, en fin una mejor calidad de vida. Pero ¿qué pasa con esto? Los países productores de dicha energía se enriquecen vendiéndola a altos costos o vendiendo los generadores de dichas a precios millonarios, y con estosolamente se consigue aumentar más el desequilibrio social que hoy en día muy marcado esta.
Volviendo a la otra cara de la moneda nosotros como futuros ingenieros en energías renovables, necesitamos tener un sentido de la globalización mucho más extenso y humanista. Uniéndonos a las fuerzas que buscan la energía renovable como un bien común y no como un negocio, necesitamos saber sobre las distintas...
tracking img