Resumen hobsbawn cap. 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Además de los movimientos obreros, una consecuencia de la política de democratización fue el nacionalismo. No era un fenómeno nuevo, pero en 1880-1914 se transforma su contenido ideológico y cultural. Se aplicó a todos los movimientos para los cuales la causa nacional era primordial en la política, es decir, aquellos que exigían el derecho de autodeterminación, y en último extremo el derecho aformar un estado independiente.

* La base del nacionalismo era la voluntad de la gente de identificarse emocionalmente con su nació y de movilizarse políticamente, voluntad que podía ser explotada políticamente. Por ejemplo, cuando los estados hablaban de patriotismo (esencia del nacionalismo original de derechas) era reclamar el monopolio del patriotismo para la extrema derecha política ycalificar a todos los demás grupos de traidores.

* Así, la identificación nacional se convirtió en una fuerza política, en el sustrato general de la política. Pese a ello, el nacionalismo político pasó por importantes cambios que traerán consecuencias para el siglo XX.
1) Ideología de la cual se adueña la derecha política. Este proceso alcanzaría su máxima expresión en el períodoentreguerras en el fascismo.
2) El principio totalmente ajeno a la fase liberal de los movimientos nacionales, de que la autodeterminación nacional podía ser una aspiración no sólo de algunas naciones que mostraran viabilidad política, económica y cultural, sino de todos los grupos que afirmaran ser una nación.
3) Tendencia a considerar que la autodeterminación nacional no podía ser satisfecha porninguna forma de autonomía que no fuera la independencia total.
4) La novedosa tendencia a definir la nación en términos étnicos, y especialmente lingüísticos.

* El número de movimientos nacionalistas se incrementó considerablemente en Europa a partir de 1870. Además, la migración masiva aportaba a muchos de los miembros de las comunidades atrasadas el poderoso incentivo de la nostalgiapara identificarse con lo que habían dejado atrás. De todas maneras adquirió mayor fuerza la identificación de las masas con la nación y el problema político del nacionalismo comenzó a ser más difícil de afrontar tanto para los estados como para sus adversarios no nacionalistas.

* Lo que resultó importante a largo plazo no fue tanto el nivel de apoyo que concitó la causa nacional entre losdistintos pueblos como la transformación de la definición y el programa del nacionalismo. En la actualidad estamos acostumbrados a una definición étnico-lingüista y olvidamos que se inventó esa definición a finales del siglo XIX. No es que hasta entonces no haya sido un criterio de la cuestión nacional, pero fue una creación de los que escribían y leían la lengua, y no de quienes la hablaban. Laslenguas nacionales eran muy frecuentemente una creación artificial.

* El nacionalismo era fundamentalmente territorial. La identificación de las naciones con un territorio exclusivo provocó problemas en amplias zonas del mundo afectadas por la emigración masiva, e incluso en aquellas que no conocieron el fenómeno migratorio.

* El nacionalismo era considerado un fenómeno inherente no aun fragmento del mapa, sino a los miembros de aquellos colectivos que se consideraban como pertenecientes a una nacionalidad, con independencia del lugar donde vivían.

* Hay una diferencia entre nación y patria. La patria era el centro de la comunidad “real” de seres humanos con relaciones sociales reales entre sí, no la comunidad imaginaria que crea un cierto tipo de vínculo entre losmiembros de una población. El nacionalismo aplicó estos conceptos de suelo patrio y vecino a territorios y poblaciones de escala tal que se convirtieron en simples metáforas. Con el declive de las comunidades reales a las que estaba acostumbrada la gente, sus miembros sintieron la necesidad de algo que ocupara su lugar. La comunidad imaginaria de la “nación” podía llenar ese vacío. Y así se vio...
tracking img