RESUMEN ICSE CBC EX MARCAIDA

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
El ciclo del liberalismo democrático 1916-1930
La impugnación al régimen político oligárquico
  La prosperidad era frágil ya que dependía en ultima instancia del aporte de capitales extranjeros y de la demanda externa de productos agropecuarios. Estas debilidades salieron a luz. Cuando la crisis de la balanza de pagos resultante derivo en una fuerte inflación y en una crisis financieraimparable, que concluyo en la declaración de la cesación de pagos. La responsabilidad recayó sobre Juárez Celman, el cual mientras había prosperidad había aislado a Roca del poder, pero ahora en la crisis, cada vez sumaba mas opositores. Este movimiento opositor conformo la Unión Cívica. Esta estaba constituida por tres grupos, uno liderado por Bartolomé Mitre, los católicos y el ultimo grupo el de Alem,el seria el que mas tarde fundaría la UCR. Juárez Celman tuvo que renunciar, y asumió Pellegrini el cual puso en orden las cosas y pudo controlar a los dos primeros grupos, pero no a Alem. Yrigoyen sobrino de Alem, tomo la dirección del partido, este logro que el radicalismo dejare de ser un partido político chico.
La sanción de una nueva ley electoral
  La lucha del radicalismo por laampliación del sistema político se intensificó. La ley Sáenz Peña que se sanciono en 1912 fue la respuesta. Esta estableció el voto secreto y obligatorio. Las primeras elecciones fueron en el 16 donde gano el radicalismo (Yrigoyen) y abrió un nuevo ciclo histórico el del liberalismo democrático, que se prolongara hasta el 30. Pero los sectores dominantes seguirán detentando el poder económico y una fuertepresión política.
El radicalismo: bases sociales, programa y doctrina
  Una impresionante manifestación popular saludó el triunfo del radicalismo. Un conjunto social que representaba un corte vertical de la sociedad, unido por una sensibilidad nacionalista y republicana y por los deseos de ampliación del sistema político. Los radicales no proponían un programa alternativo al modelo agroexportador, ni una modificación del sistema de tenencia de tierra. La doctrina radical prepogonaba la defensa del bienestar general y la búsqueda de la unidad nacional.
El radicalismo en el gobierno
  Yrigoyen, asumió en un momento de recesión, inflación, desequilibrios en la balanza de pagos y en las cuentas fiscales, todo esto producto de la Primera Guerra Mundial. Lo que hizo el gobierno fue:
oAsegurar mercados externos para los productos agrícolas y eliminar los abusos de las grandes compañías.
o Facilitar la exportación de cereales a través de la creación de una marina mercante.
o Favorecer el acceso a la tierra de lo pequeños productores
o Desarrollar una política de autoabastecimiento energético (carbón por petróleo)
o Construir puertos y ferrocarriles
o Controlar las cuentas decapital de las empresas ferroviarias para eliminar los abusos.
  La obstrucción ejercida por los terratenientes y los parlamentarios conservadores esterilizaron muchas de estas iniciativas. 
  Pero el gobierno tuvo que enfrentar situaciones conflictivas en las grandes ciudades, al que el gobierno respondió contradictoriamente combinando represión con medidas favorables. Pero estas huelgasprovocaron al reacción de los sectores empresariales mas poderosos, que temían que las huelgas fueran preludio de una revolución social. Una de las huelgas mas conocidas es la denominada "semana trágica" en enero de 1919. Yrigoyen perdió el control de la situación y con el apoyo del ejercito logro restablecer el orden, pero a cambio, tuvo que adoptar severas medidas represivas. Con sus cambiantes accionesYrigoyen perdía el apoyo de la clase trabajadora.
En tiempos de Alvear: prosperidad económica y ruptura del partido radical
  El conflicto entre Yrigoyenistas y los sectores dominantes se atenuó bajo el gobierno de otro radical: Alvear, donde se vivió un nuevo ciclo de acelerada expansión. Las históricas diferencias existente dentro de la UCR estallaron en un conflicto en el 24 y llevaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen icse argentina
  • Resumen Icse Uba xxi
  • Resumen Cbc 1Er Aprcial
  • Resumen ise cbc
  • Resumen Filosofia CBC
  • Texto del CBC politica, resumen
  • Sociologia resumen cbc
  • resumen parcial de uba xxi icse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS