Resumen identidad y cambios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad como problema
Este libro nos habla de la identidad y los cambios que se han ido presentando conforme la sociedad evoluciona. Se han hecho muchos trabajos de identidad en diversos campos en las ciencias sociales y humanas, entre los trabajos que hablan sobre identidad encontramos el de la identidad étnica.
Así en este primer capitulo se nos narra de forma general el panorama deSan Antonio, Pueblo Nuevo.
En el caso de ellos la identidad se manifiesta al estar en contacto en otro grupo de personas diferentes, es por esto que se dice que se conforma por un proceso de socialización.
Los mazahuas a través de estilos de vida es decir de las prácticas cotidianas: como la apropiación y uso de espacios, de relaciones personales, de división de actividades por sexo, de la lenguao de las prácticas religiosas y eventos que se relacionan con ellas como bautizos, bodas o festividades patronales, es como conforman su identidad.

La región mazahua
Este segundo capitulo habla de la localización de la zona de estudios, así tenemos que se encuentra localizados en ciertas partes bien definidas del Estado de México, y en una pequeña parte de Michoacán.
Pero no todos lomazahuas existentes comparten los mismo rasgos, tradiciones, formas de vida, sino que difieren es por eso que la autora se centra en un lugar llamado San Antonio Pueblo Nuevo, anteriormente Pueblo nuevo era, un centro comercial importante, sin embargo ya no es el primero.
Actualmente Pueblo nuevo cuenta con 5347 hectáreas en total. La comunidad formalmente es ejido. Los productores siguen sembrando maízy un poco de avena forrajera y explotación de raíz de zacaton.
Los hombres visten actualmente como cualquier persona de la región, pero algunas mujeres aun usan atuendos confeccionados en algodón y faldas plegadas de satín sostenidas con una faja por la cintura y con adornos en el pelo. En días festivos su vestimenta es más colorida.

La dieta fundamental son las tortillas, los frijoles, elchile. Entre las familias identificadas como mestizas es muy común el consumo de jitomates, tomates y cebollas, para las salsas. Leguminosas como el fríjol, las habas, las semillas de huaje y maíz son de consumo popular. También el uso de consomés y alto uso de refrescos embotellados.
Generalmente las familias posen algún tipo de animal domestico combustible como guajolote, borregos, cerdos oconejos, siendo los mas comunes los dos primeros. La crianza de animales tiene un sentido mas comercial que de autoconsumo.

Se ha dicho que la ubicación espacial que formalmente se hace de los mazahuas tiende a identificarlos como un grupo homogéneo, a partir de un territorio con límites políticos y administrativamente bien definidos.
Al llegar a la ciudad de México se ocupan principalmente alcomercio ambulante y esporádicamente en casas particulares o en la construcción.
Al principio su lugar de residencia fue en la zona centro: tepito y el rumbo de la merced, ahora esto se ha ampliado.
Su principal actividad comercial no se reduce ya a la venta de frutas sino que ahora comercian dulces, jugos tacos y más artículos, en puestos ambulantes en diferentes estaciones del metro.

Al hacerel estudio la autora nos narra que puedo distinguir tres generaciones involucradas: abuelas (os), hijas(os), y nietas (os).
Respecto a la organización tenemos que en la ciudad de México se creo una cooperativa, sin embargo no todos participan en ella. Independientemente de esto hay una relación estrecha entre la gente mazahua. A la fecha hay líderes bien identificados que se caracterizan porsu buen uso del español, cobran cuotas, organizan actividades e incluso acuden a canales de televisión dar entrevistas.

Sujetos y espacio
Este es el tercer capitulo que nos habla sobre la relación de estos mazahuas con su territorio y dice que la vida cotidiana hacen la formación de una persona como sujeto social.
También habla de las actividades que realizan , que no son necesariamente...
tracking img