Liderazgo participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo participativo

Liderazgo

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a las personas para que se empeñen voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, o una organización, etc. Derivado de liderazgo se encuentran diversos estilos, de los cuales se explicara uno de ellos en elsiguiente escrito.

El Estilo Participativo

Al invertir tiempo obteniendo las ideas y el apoyo de las personas, un líder fomenta la confianza, el respeto y el compromiso de su grupo. Al dejar que los empleados tengan una voz en las decisiones que afectan a sus objetivos, y a la forma en que hacen su trabajo diario, el líder participativo incrementa notablemente la flexibilidad y laresponsabilidad. Al escuchar las preocupaciones de los empleados, el líder participativo aprende lo que hay que hacer para mantener vigente la moral alta. Finalmente, dado que tienen un voto en la fijación de sus objetivos, y los parámetros para medir su éxito, las personas que trabajan en su entorno participativo tienden a ser mucho más realistas, acerca de qué pueden y qué no pueden hacer.

A pesar de ello,el estilo participativo tiene sus inconvenientes: una de las consecuencias más negativas pueden ser las reuniones interminables en donde se dejan reposar ideas constructivas, el consenso se resiste a nuevas ideas, y el único resultado visible es la fijación de fechas de más reuniones.

Algunos líderes participativos utilizan este estilo para evitar hasta donde sea posible la toma de decisionescruciales. Con la esperanza de que dándole suficientes vueltas al tema, acabará por aclararse. En realidad, lo que va a ocurrir es que su gente se acabará sintiéndose confusa y suponiendo un líder ineficaz. Tal planteamiento puede incluso acabar empeorando los conflictos internos.

Un líder participativo: es aquel que se forma creciendo psicológicamente para desarrollar la habilidad de escuchara los demás; de leer apropiadamente sus necesidades; de interpretar bien los mensajes y de interesarse sinceramente por el progreso de las personas. Las personas lo siguen porque se identifican con él y les permite conciliar sus metas personales con las de la organización.

El líder participativo se caracteriza por:

* Confianza absoluta en sus colaboradores.
* Ofrece estímulos yreconoce los logros.
* El flujo de comunicación en ambos sentidos.
* Acepta ideas y opiniones.
* Deja que el grupo tome las decisiones dentro de los límites prescritos.
* Apoya las metas establecidas por las áreas o grupos.

El líder participativo fomenta en el grupo:

* El compromiso y el trabajo en equipo.
* La motivación para que los miembros tengan voz y voto en lasdecisiones.
* Promueve las capacidades que tienen los integrantes.
* La flexibilidad y la responsabilidad.
* Confianza y respeto.
* La realidad acerca de lo que pueden o no hacer.

Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos peroconsulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta
sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder
participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para
que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

Impulsa también a sus subalternos aincrementar su capacidad de
auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus
propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no
asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en
asuntos de importancia sigue en sus manos.

Ventajas de liderazgo participativo

* Se respeta la capacidad de cada miembro
* Motiva para que los miembros del grupo...
tracking img