Resumen Ilustrado Del Periodo De La 1Ra A La 2Da Guerra Mundial

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Resumen Ilustrado
Europa 1850-1870
Unificación italiana
En 1850, en Francia un nuevo Napoleón se adueñó de la segunda revolución y, a diferencia de Federico Guillermo IV, acepto la corona imperial que le otorgó un referéndum popular llamándose desde entonces Napoleón III. Italia estaba dividida en pequeños estados dominados por Austria y el nacionalismo estaba igual de frustrado

GuerraCivil Estadounidense
Estados unidos sufrió una cruel guerra civil entre 1861 y 1865. Todo empezó cuando 11 estado sureños se separaron del país y se organizaron como estados confederados de américa (Confederación Sudista)

Unificación Alemana
Por la táctica de reformar el ejército sin el permiso del parlamento y tras ganar un par de guerras Bismarck se vio obligado a una política de unificaciónde Alemania que logro entusiasmar a los liberales. Bismarck se presentó ante el parlamento con los éxitos obtenidos y solicito a los diputados su inmunidad, que es decir, que aprobaban la violación de la constitución en el que él había incurrido cuando reformo el ejército.

Revoluciones liberales
Durante el siglo XIX, Europa vivio una serie de oleadas revolucionarias que pretendían hacertriunfar al liberalismo. Las principales revoluciones liberales tuvieron lugar en 1820(España), 1830(Francia) y 1848(Francia).

Época del imperialismo
Hacia 1870 se pueden considerar concluidos los proceso caracteristicos de la etapa anterior, la revolución industrial sólidamente implantada en Gran Bretaña, se extiende por el resto de Europa y norte America. El periodo que ocurre entre 1870 y 1914,asiste a una expansión extraordinaria de la economía capitalista.

Formacion del prloletariado
La revolución liberal posibilito la aparición de un nuvo tipo de sociedad, la sociedad de clases, en la que disfrutando todos los individuos de la igualdad ante la ley, se verían diferenciados por su posición económica, convertida en el elemento definidor de la adscripción de una u otra clase. Elproletariado industrial provenia en gran medidad de los exedentes de mano de obre campesina liberada por las formaciones agrícolas y de la proletarisacion de muchos artesanosincapases de competir con la nueva industria.

Primera guerra mundial
El 28 de junio de 1914, el terrorista servio Gavrilo Prinsip asesina al archiduque eredero al gobierno austriaco, Francisco Fernando de Habsburgo, y a suesposa en Sarajevo. El gobierno alemán vio en esta acción la oportunidad para modificar la situación para la via militar, y apremio a Australia para que respondiera de forma rápida y agresiva. La declaración de la guerra tubo lugar el 28 de julio, justamente un mes después des atentado.

El derrumbamiento de Alemania
Desde el comienzo de la guerra, Inglaterra había dispuesto el bloque marítimo deAlemania, al que esta respondió con bloqueo submarino. En 1918 fracaso una ofensiva alemana, y cuando los británicos movilizaron sus carros de combate, los aliados consiguieron romper las filas alemanas.

Tratado de Versalles
El tratado de paz Versalles es una prueba clarisimada la estreches de miras y de la imprudencia de los aliados, puesto que no hizo sino sembrar nuevos conflictos en todaspartes. Alemania fue amputada, se le humillo culpándola de la guerra y se obligo a gravosas reparasiones que llevo al país a la desesperación , avivaron el odio hacia sus vensedores y arruinadon su economía.

Revolución Rusa
La Revolución Rusa fue una revolución burguesa que estallo entre el 8 y el 14 de marzo de 1917 en Petrogado, y tuvo como desencadenante la caótica dirección de la guerrapor parte del gobierno, pero no se debió solo a la situación creada por la guerra sino a una prolongada insatisfacción general que venía de más atrás

La formación de la URSS
En Rusia, el partido comunista consolida su poder mediante el terror y organiza, bajo la dirección de Trotsky, el ejército rojo , en el 1992 gana la guerra civil contra los blancos. Tras la victoria se funda la Unión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen aviones 1ra y 2da guerra mundial
  • 1ra y 2da guerra mundial
  • 1ra y 2da guerra mundial
  • 1Ra. y 2da. guerra mundial
  • 1ra y 2da guerra mundial
  • Resumen 2da guerra mundial
  • 2Da guerra mundial resumen
  • Similitudes y diferencias entre la 1ra y 2da guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS