Resumen increible y triste historia de la candida erendira y de su abuela desalmada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" está escrito de Gabriel García Márquez, este autor nació en la cuidad colombiana de Aracataca, se formó inicialmente en el terreno del periodismo, pero como escritor de profesión, sus novelas más conocidas son "Cien años de soledad" escrita en 1967, que narra en tono épico la historia de una familia colombiana; y "Elotoño del patriarca" de 1975, en torno al poder y la corrupción políticos.

"Crónica de una muerteanunciada" escrita en 1981, es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que " El amor en los tiempos del cólera" de 1985 es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. "El general en su laberinto" de 1989, por otro lado, es una narraciónficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1982, de manos del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

También es autor de varios libros de cuentos como "La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada" escrita en 1972, cuando Colombia se encontraba en el proceso de guerra civil, más dura de lo que sevive actualmente en el gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero. La Cándida Eréndira que es el más famoso cuento de Gabriel García Márquezpero no por ello es el mejor: es la historia de una pobre muchacha huérfana que tras incendiar, por accidente, la casa de su abuela, esta le obliga, para pagar esa deuda, prostituyéndose.

La obra de "La cándida Eréndira" se trata de Eréndira, una chicade 14 años, que vive en el desierto con su abuela. Eréndira ha causado un incendio y la casa de su abuela ha sido totalmente destruida. Por lo cual la abuela le obliga a Eréndira que le pague todo, por lo cual para que empiece a pagarla a la abuela, la vieja la lleva con todos los hombres del pueblo, y se la vende. Eréndira tiene que hacer el amor con todos los hombres que pagan bien, y cuando nohay más hombres en su pueblo, continúan a otros pueblos del desierto. Viven en una tienda de campaña y se mudan todo el tiempo. Eréndira está casi muerta de fatiga, después de haber querido a tantos hombres, pero la abuela está desalmada y no la deja de acabar ya que tendrá que pagarle todo. En la historia entra un chico de nombre Ulises, el cual será un personaje importante en la vida deEréndira ya que se enamora de ella.
Los personajes de la obra son básicamente tres: la abuela, Eréndira y Ulises.
La abuela, un personaje mucho muy interesante, de carácter duro; grande y de una gordura anticuada como una ballena; desalmada, como lo dice la obra, con un pasado obscuro procedente de la prostitución, abuela de Eréndira por su amorío con el contrabandista Amadís, procreador de un hijo conel mismo nombre, Amadís; y fruto de este nació Eréndira, la cual quedo en custodia de la abuela por la muerte de su padre. La abuela ve a Eréndira como bastarda, y criada a la vez, parece amable con ella, pero en efecto es cruel y la trata como una cosa, o como a alguien que no conoce. El personaje es raro ya que no se puede matar con veneno, y además, cuando muere su sangrees verde y gruesacomo aceite, oleosa, brillante y verde, igual que la miel de menta. También puede dormir y hacer cosas al mismo tiempo, como hablar y caminar. Además sueña cosas que van a pasar, y puede en cierto modo puede ver el futuro.

La abuela y Eréndira vivían originalmente en medio del desierto y relativamente cerca de la fronteraen una hermosa mansión de singular belleza y ostentoso lujo, la cual esquemada por Eréndira, una muchachita puberta y bella de apenas 14 años de edad y 42 kilos, lánguida y de huesostiernos, demasiado mansa para su edad y con "tetillas de perra" (1), adeuda a la abuela por el tórrido siniestro mas de un millón de pesos, por lo cual se van a vivir ambas de una manera provisional a una tienda de campaña, donde la abuela la empieza a prostituir de pueblo en pueblo....
tracking img