Resumen indios axe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arco y el Cesto
de Pierre Clastres

La noche se ha apoderado de la selva. Con la oscuridad se instala también el silencio; pájaros y monos se han calmado ningún ruido más en este espacio habitado por una banda de indios Guayaki o como ellos se autodenominan Axé. Prenden fogatas de noche que iluminan las palmas cada una de las cuales abrigan la endeble y pasajeramorada protegiendo el reposo de una familia. Las conversaciones que siguieron a la comida han ido cesando; las mujeres abrazando a sus hijos acurrucados, duermen. Los hombres no duermen; se preparan para cantar. Cada cual entonara para si mismo el canto de los cazadores.
Una oposición organiza y domina la vida de los Guayaki: la de los hombres y de las mujeres cuyas actividades respectivas,marcadas fuertemente por la división sexual de las tareas, constituyen dos campos separados y complementarios. Los Guayaki no conocen ninguna forma de trabajo en la que participen a la vez los hombres y las mujeres.
Los Guayaki son nómades. Ignoran todo el arte de plantar, su economía se apoya exclusivamente de los recursos naturales que ofrece la selva. Estos son de dos rubros principales: por unlado la caza y por el otro la colecta de miel, larva y la médula del pindo. Los hombres cazan y también colectan. La colecta se trata de un tipo que corresponde mejor a las actividades masculinas ya que en la selva no hay productos como bayas, frutos, raíces, insectos, etc. Por lo que deben obtener los productos de la colecta al precio de operaciones penosas, difícilmente realizables por las mujeres:descubrimiento de los panales, extracción de la miel, derribo de los árboles. Las mujeres prácticamente no recolectan. A las mujeres les corresponde la función, decisiva de los nómadas, de transportar los bienes familiares; las esposas de los cazadores fabrican la cestería, la alfarería, las cuerdas de los arcos, hacen la cocina, se ocupan de los niños, etc. La diferencia al nivel de la vidaeconómica es la oposición de un grupos de productores y de un grupo de consumidores.
El pensamiento Guayaki expresa esta oposición que gobierna la economía de su existencia cotidiana y confiere su sentido a todo el conjunto de actitudes donde se anuda la trama de las relaciones sociales.
Hay entre los Guayaki un espacio masculino y un espacio femenino respectivamente definidos por la selva dondecazan los hombres y por el campamento donde reinan las mujeres.
Los altos raramente duran más de tres días. Son el lugar de reposo donde se consume el alimento preparado por las mujeres. La selva es el lugar donde los hombres se lanzan a la búsqueda de la caza. Es el espacio del peligro, del riesgo, de la aventura siempre renovada por los hombres. La selva es al contrario para las mujeres elespacio recorrido entre dos etapas, travesía monótona y fatigante, simple extensión neutra. El campamento ofrece al cazador la tranquilidad del reposo y las pequeñas tareas rutinarias, mientras que para las mujeres constituye el lugar donde se cumple sus actividades especificas y se despliega una vida familiar que ellas controlan ampliamente. El espacio de la “banalidad cotidiana” es la selva paralas mujeres y el campamento para los hombres.

El lugar que ocupan hombres y mujeres en la estructura economica de los Guayaki se expresa como la oposición entre el arco y el cesto; cada uno de estos dos instrumentos es en efecto el medio y el signo y el resumen de dos “estilos” de existencia, a la vez opuestos y cuidadosamente separados. El arco, única arma de los cazadores, es un útilexclusivamente masculino, y el cesto es utilizado solamente por las mujeres. Los hombres cazan, las mujeres llevan.
La pedagogía de los Guayaki se establece sobre esta división de papeles. Cada niño recibe de su padre un arco pequeño, a su medida. Algunos años mas tarde un arco mucho mas grande y flechas eficaces. Cerca de los quince años llega la iniciación; el labio inferior es perforado y tiene...
tracking img