Resumen industrias culturales (Horkheimer y Adorno)

Teoría de las Industrias Culturales
Max Horkheimer y Theodor Adorno
“Iluminismo como masificación de masas”

Max Horkheimer: Filósofo y Sociólogo Alemán, miembro de la Escuela de Frankfort de investigación social.
Theodor Adorno: Filósofo Alemán, se le considera uno de los grandes representantes de la Escuela de Frankfort.
Ambos estudian la teoría crítica.
Contexto histórico: 2da guerramundial y Holocausto.

Teoría en líneas generales.
Presenta a la sociedad como una “masa atomizada” (masa tontada), en la cual se pierde la originalidad del individuo. Se basa en el desarrollo del arte y como cambia de ser “por amor al arte” a ser un mero objeto de mercado, a través del cual los artistas e individuos de alto poder sobre la sociedad lucran, transformando así el arte en unproducto de mercado.

Contexto:
Ambos filósofos se ven sorprendidos por el capitalismo que se presenta en los EE.UU por lo que plantean que, a través de la industrialización y mecanización (producimos lo que utilizamos) la sociedad es manejada y deja de sacar sus propias conclusiones, tomando así las impuestas. Al darle este “valor monetario” (todos tienen acceso a el, dejando de pertenecer a laselites) al arte, se consolida el fin del arte.

Texto.
- Al contar con éste poder de manipulación sobre el arte, los dirigentes con mayor poder ya no están interesados en esconderlo, al contrario, su autoridad se refuerza más a medida que toma más poder.
- El cine y la radio ya no tienen la necesidad de hacerse pasar por arte.
- Se autodefinen como industrias y quitan toda duda respecto ala necesidad social de sus productos.
- Por el momento la técnica de la industria cultural ha llegado sólo a la igualación y a la producción en serio, sacrificando aquello por lo cual la lógica de la obra se distinguía de la del sistema social.
- Acuerdo de los propios ejecutivos de no producir nada que no se asemeje a sus propias mesas.
- Cuánto más completa e integral sea la duplicación delos objetos empíricos por parte de las técnicas cinematográficas, tanto más fácil resulta hacer creer que el mundo exterior es la simple prolongación del que se presenta en el film.
- Se atrofia la imaginación y la espontaneidad del consumidor, es decir se prohíbe la actividad mental del espectador.
- En la industria cultural, sobreviva la tendencia del liberalismo de dejar paso libre a loscapaces.
- Medios característicos: El cine, radio, jazz y magazines.
- El echo de no pensar como los demás lo hacía un intruso.
- Conformismo de parte de los consumidores el cual se contenta con la eterna repetición de lo mismo.
- A los individuos tener más tiempo, la mecanización los conquista y determina la fabricación de los productos con los cuales deben divertirse.
- La diversión es todolo contrario a utilizar la mente, mientras más se evite el hacer trabajar la cabeza, mejor. (el capitalismo lo rechaza)
- La industria cultural reprime y sofoca (repetición)
- Objetivo: no dar al consumidor jamás la sensación de que sea posible oponer resistencia.
- Los individuos deben contentarse con lo que se les ofrece.
- Se refiere a la previsión social. “Ninguno tendrá frío, ni hambre:quien lo haga terminará en un campo de concentración” (Alemania Hitleriana). Quien no quiera terminar por hundirse debe encontrar la forma para no resultar demasiado ligero en la balanza del sistema. Ya que el sistema, para bien o mal, pretende reproducir SÓLO la vida de sus fieles.
- En el caso del fascismo y el nazismo, la industria no pretender esconder el dolor bajo el velo, sino que loenfrenta y lo admite, conservando así su dignidad.

En lo que mencionó la ayudante hoy sobre extrapolarlo a lo político, en resumen:
A través del arte, por medio de la propaganda, radio y cine los líderes de los totalitarismos mantienen de esta forma a la sociedad bajo su poder, sin posibilidad de que se rebelen contra ellos. Así, mantienen la sociedad homogénea y los individuos pierden su...
tracking img