Adorno y horkheimer resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas

La civilización actual concede a todo un carácter de semejanza; poco a poco se ha masificado. Esto ha llevado a una falsa identidad tanto universal como particular y a un sistema de economía concentrada, donde pocas empresas concentran el capital, por lo que se puede decir que está alienada en sí misma y sometida frente al poder deeste capital.

El film, la radio y la prensa se autodefinen como industrias, no necesitan hacerse pasar por arte. Los productos de estas industrias culturales pierden valor artístico porque son fabricados en serie mediante avances tecnológicos. Además son negocios que cosifican al sujeto y buscan satisfacer diversas necesidades por medio de productos estándar.

La radio, por su parte,trata a todos los oyentes como iguales y no hay forma de respuesta; a diferencia del teléfono que si permitía una interacción, le dejaba al oyente la parte de sujeto. La industria sólo amplia clichés de la sociedad en sus tramas y las repiten innumerables veces, pero cambiando de actores. Estos talentos pertenecen a la industria aún antes de trabajar en ella, de otro modo no se adaptarían con tantafacilidad.

Asimismo, los dueños de las industrias han creado unas falsas distinciones entre tipos de productos con el único fin de clasificar y organizar a los consumidores, para capturar la mayor cantidad posible de ellos. Por eso en ellos recae la culpa de crear estos productos masificados según el concepto que tienen del espectador y de ellos mismos; pero el consumidor tiene parte de laculpa por aceptarlo.

En el caso del film las historias son predecibles, acompañadas de sonidos que ocasionan una emoción o develan lo que va a suceder y música que el espectador puede seguir fácilmente. Los efectos también son perfectamente calculados y planificados. Con todo esto se atrofia la imaginación y la espontaneidad del consumidor, no lo deja pensar más allá y lo adiestran paracreer en el producto, hasta el punto que es más fácil para él pensar que el mundo exterior es una prolongación del film.

Otra característica del film es la rapidez con la que ocurren los hechos, que no le permite al espectador analizar con profundidad lo que sucede y prohíbe cualquier actividad mental, pues el espectador no quiere perder la secuencia de la acción. Este, al igual que los demásproductos de las industrias culturales, es sometido a un sello que aprueba y verifica que la obra final tenga la jerga y "estilo" que identifica al sello. Esta simplificación de las manifestaciones artísticas permiten que sea rápidamente consumidas, aún estando distraídos.

Se podría hablar entonces de un sistema de no cultura que plantea un nuevo estilo, pues en él se puede "reconocer unacierta «unidad estilística», si se concede que tiene sentido hablar de una barbarie estilizada”. El estilo de la industria cultural es la negación del estilo, sin embargo, esta caricatura del estilo dice algo sobre el estilo auténtico del pasado. En toda obra de arte el estilo es una promesa, pero en ella va inmersa también una ideología. Con la unidad estilística, la industria cultural ha vueltoabsoluta la imitación, al crear obras mediocres que se conforman con el sustituto de la identidad y traiciona el secreto del estilo al someterse a la jerarquía social.

Las industrias culturales están sumergidas en la lógica del sistema liberal. Fortalecen la ideología capitalista al considerar riesgo inútil lo que no ha sido experimentado, pues no hay garantía de que produzca suficientesbeneficios para la empresa, así que se conforman con la eterna repetición. Esto se mantiene con vida gracias al conformismo y falta de juicio crítico de los consumidores, que permiten que surja entonces el arte "ligero" que es la mala conciencia social del arte serio.

Por otra parte, esta industria ha logrado que la atención del espectador se dirija a la técnicas antes que al contenido de la...
tracking img