Resumen Innovacion Abierta En Siemens

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Siemens es una empresa fundada en el año 1847. Con más de 400.000 empleados, centra sus principales áreas de interés en proporcionar productos para la industria, el sector energético y la sanidad.
Actualmente se la considera pionera en los procesos de innovación abierta, concepto acuñado por Henry Chesbrough que ejemplifica una estrategia de innovación bajo la cual las empresas integran“solucionadores de problemas” externos para conseguir sus objetivos (llevar a buen puerto sus proyectos de innovación y desarrollo) y “exportan” sus resultados de I+D a otras innovaciones internas y externas.
Así, la frontera entre conocimiento “interno” y “externo” se difumina concretando colaboraciones, por ejemplo, entre empresas, universidades y centros de investigación.
Tradicionalmente las empresashan gestionado sus procesos de innovación de forma cerrada. Es decir, sus proyectos de investigación y desarrollo se han gestionado exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia empresa y se dirigen al mercado al que dicha empresa intenta llegar.
La innovación abierta, sin embargo, es un proceso mucho más permeable, pues permite que los proyectos puedan originarse tanto dentro de laempresa como fuera de ella. Pero no sólo eso, sino que también tanto la empresa como sus colaboradores pueden sumarse al proyecto una vez en marcha y, finalmente, aprovechar otras posibilidades para alcanzar el mercado (licencia de patentes, transferencia de tecnología, etc.).
Es decir, todo parecen ventajas. La inteligencia colectiva (o colaborativa) que se da en dichos proyectos parece empujarhacia la consecución de objetivos comunes. Así pues, ¿por qué la innovación abierta no se da más a menudo?
Creemos que por la enorme dificultad de gestionar dicho proceso. Toda organización que desee implementar una estrategia de innovación abierta debe conocer:
Sus bases (es decir, si realmente quiere hacerlo).
Su capacidad, interés, habilidad, etc. para hacerlo posible.
Su contexto (por ejemplo:con quién colaborar, incluso con sus clientes)
Su tecnología (los medios tecnológicos con los que cuenta para la colaboración)

La base es el principio. La organización debe tener claro qué pretende conseguir con este tipo de proyectos y asumir sus ventajas e inconvenientes. Sólo así, bajo un liderazgo claro, podrá mutarse la cultura de la organización. Por lo tanto, se necesita tiempo, constancia,fortalecer la comunicación y la formación, y, cómo no, compromiso de la dirección para tener éxito. Es, pues, una estrategia enfocada al crecimiento a medio-largo plazo más que la búsqueda de eficiencia inmediata.
En este sentido, Siemens, tiene muy claro (por sus alianzas y resultados) las ventajas de asociarse con terceros para el desarrollo y producción de sus productos y servicios. Todo ello,evidentemente, sin olvidar a sus propios empleados, que disponen de medios de hacer llegar nuevas ideas de negocio a la dirección y, en función de criterios establecidos, recibir recompensa por ello.
Concretamente, Siemens está haciendo uso de las herramientas de crowdsourcing para aprovecharla creatividad de distintos grupos, entre otros, sus empleados y sus clientes. En consecuencia, serediseña tanto la organización como la localización de las ideas y tareas.
En el campo de la capacidad, es evidente que en una empresa más “tradicional”, donde las decisiones se toman “de arriba abajo”, la colaboración puede ser un mandato pero no necesariamente una realidad.
Al respecto, Siemens ha diseñado un sistema de red de conocimiento modular en base a la creación de equipos que asumen laresponsabilidad de componentes específicos de cada  uno de los proyectos. Eso les da flexibilidad, y la posible desconexión entre los módulos la combaten con una cultura de red intensa, que ha devenido en una habilidad estructural (lo que John Kay llamaría “arquitectura“).
Por otra parte, el contexto, en los procesos de innovación abierta, busca soluciones win-to-win (todos ganan).
Tanto en Siemens...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion abierta
  • INNOVACIÓN ABIERTA
  • Innovación Abierta
  • Innovación abierta
  • Innovacion abierta
  • Innovación Abierta
  • Resumen del libro de George Siemens
  • Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS