Innovación abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Innovación Abierta

Es difícil abordar el término sin hablar antes de la creatividad y normalmente es esta, la creatividad humana, una expresión artística e irracional. La creatividad es una mezcla de precisión e irreverencia y aunque se plantean algunas técnicas para la generación de ideas, estas siguen siendo irracionales.

Pero curiosamente es el trabajo racional el que despierta lacapacidad creativa, como afirma Rodrigo Ferro, especialista en Gerencia de Mercadeo y Comunicación Estratégica de la firma Azul Crecimiento Empresarial, “La innovación viene de la creatividad y la creatividad es trabajo, no un ‘bombillazo’”. Los hábitos como la lectura, el estudio, los recuerdos, los programas de televisión que uno acostumbra ver y lo que acostumbra escuchar… somos como un embudo,donde el diámetro de salida y filtración es directamente proporcional a nuestro nivel de compromiso y preparación, lo que ingresa a nuestras mentes será lo que procesemos para producir ideas creativas. En palabras del propio Picasso, “creo en la inspiración, pero siempre que la inspiración se me presenta… me encuentro trabajando”… En su momento Gardner enfatizó sobre el individuo comprometido yvisionario, aquel arriesgado, que más allá de ser inteligente se atrevía a ser irreverente.

Apelando al pragmatismo, podemos plantear que la innovación es un proceso discontinuo de generar o aumentar el valor de algo; toda vez que, el valor es reconocido por el mercado, validando el desarrollo mediante una compra o la apropiación del concepto por parte de la sociedad; además uno de los objetivos delas empresas comprometidas con el concepto es hacerlo continuo. Es por ello que un desarrollo que no llegue al mercado, no sea acogido por una empresa en sus procesos o no sea apropiado por la sociedad, no es innovación, simplemente es creatividad.

La innovación abierta es un concepto que reza que las empresas tienen unas capacidades internas susceptibles de generar éxitos en términos demercado; pero que adicionalmente, existen unas fuentes externas que pueden dar respuestas rápidas, abrir puertas y generar oportunidades, tal vez con mayor potencial, mayor creatividad y en un menor tiempo.
Para esta actividad existen actualmente dos modelos de gestión, los cuales cuentan con enfoques diferentes. La Innovación abierta bajo la metodología “Open Innovation In” o mejor conocida como“Crownsourcing” (término que nació en Estados Unidos y fue creado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired, en junio 2006), que no es más que una práctica basada en la web 2.0 principalmente, donde las empresas aprovechan una red externa, para contar con una capacidad mayor a la que podrían desarrollar internamente y el modelo de negocios no es alterado porlas propuestas realizadas por el mercado. Por otra parte, la metodología “Open Innovation Out”, es cuando la empresa, red social u otra, crea un “kernel” o plataforma, con las que los usuarios desarrollan ideas y productos o servicios (creatividad) y en la que en algunos casos, el modelo de negocios puede ser susceptible de cambios, principalmente en lo concerniente a la propiedad intelectual.
Enambos modelos, la sabiduría de las multitudes y la convergencia de talentos, resuelven problemas de diferentes índoles, a costos más bajos que las metodologías tradicionales, puesto que se utiliza un método de reto y se premia la mejor propuesta. Estos comparten algunas características como son: Colaboración, redes y propiedad compartida.

Entre los casos de éxito más sonados se encuentra“InnoCentive”, una compañía fundada por la Farmaceutica Eli Lilly en el año 2001, dedicada a las actividades de I+D, en busca de la innovación y basa su modelo en las metodologías de Open Innovation In o Crownsourcing. InnoCentive entrega a personas, grupos o comunidades tareas que puedan ser resueltas en corto tiempo donde la creatividad y la interacción social enciendan la luz de las múltiples...
tracking img