Resumen Interaccionismo Simbólico Teoría Sociológica Contemporánea de George Ritzer

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Interaccionismo Simbólico
Pragmatismo
Para los pragmáticos la verdadera realidad no existe. Sí deseamos realmente entender a los actores debemos de comprender lo que ellos hacen en el mundo.
1.-Análisis de la de la interacción entre el actor y el mundo
2.- Concepción del actor y el mundo como procesos dinámicos y no como estructuras estáticas
3.- La importancia asignada a la capacidadde cada actor para interpretar el mundo social.
Dewey decía que la mente tiene un proceso de pensamiento que tiene diferentes fases: La definición del objeto en el mundo social, la determinación de los posibles modos de conducta, la anticipación de las consecuencias de cursos alternativos de acción, la eliminación de posibilidades improbables y la elección del modo óptimo de acción.
Para losrealistas sociales lo importante es la sociedad y cómo se constituye y controla los procesos mentales de los individuos. Los actores no son libres sus cogniciones y conductas están controladas por el conjunto de la comunidad.
Conductismo
Estímulo y respuesta. Para Mead la unidad de estudio era el acto que comprende tanto aspectos encubiertos como aspectos descubiertos de la acción humana. El actoengloba todos los procesos implicados por la acción humana. (Imaginación, percepción, razonamiento, emoción).
Mead encontró una comparación importante entre la conducta humana y animal pues decía que los humanos poseen facultades mentales que les permiten utilizar el lenguaje entre el estímulo y la respuesta para decidir su respuesta.
Entre el reduccionismo y el sicologismo
Para Blumer losconductistas eran reduccionistas psicológicos porque subrayaban la influencia de los estímulos externos sobre la conducta humana. Desde su punto de vista el trataba de dar una reflexión muy mecanicista, lo importante no era la actitud como una tendencia internalizada, sino como el proceso definitorio a través del cual el factor forja su acto.
Blumer se oponía a teorías sociologistas que decían quela conducta individual está determinada por macrofuerzas exteriores. Pues estas ignoran la construcción social de la realidad.

La prioridad de lo social.
Ideas de Mead. Para Mead la psicología social tradicional partía de la psicología del individuo para explicar la experiencia social. Se parte de un todo social determinado dentro del cual se analiza la conducta de cada uno de los distintosindividuos que lo componen. El todo social precede de la mente individual lógica y temporalmente.
El acto
El acto es la base de donde emergen todos los demás aspectos. Mead identifico cuatro fases fundamentales e interrelacionadas del acto; las cuatro representan un todo orgánico Tanto los animales inferiores como los humanos actúan. Mead encuentra las diferencias y semejanzas del acto deambos.
1.-Impulso
Entraña un estímulo sensorial inmediato. El actor responde inmediatamente e irreflexivamente al impulso, pero es más probable que el actor humano se detenga a considerar a considerar la respuesta adecuada. Considerará no sólo la situación inmediata, sino también las experiencias pasadas y las posibles consecuencias del acto. Relación actor y entorno
2.- Percepción
El actor busca yreacciona frente a un estímulo relacionado con el impulso. La percepción implica tanto los estímulos entrantes como las imágenes mentales que crean.
3.- Manipulación
Una vez manifestado el impulso y el objeto ha sido percibido, sigue la acción de la persona que la persona emprende respecto a él. La gente tiene manos que le permiten manipular los objetos con más destreza que los animalesinferiores.
4.- Consumación
Emprende la acción que satisface el impulso original. El humano tiene la capacidad de pensar antes de adquirir algo, sin embargo el animal inferior no, por otra parte este tiene el método de prueba error que constituye una técnica menos inferior a la del humano.
Gestos
Mead dice que el gesto es el mecanismo básico del acto social en general. Los gestos son movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ritzer teoria sociologica contemporanea
  • Ritzer, George (2002), Teoría sociológica contemporánea.
  • teoría sociológica contemporánea. El funcionalismo estructural y la alternativa de la teoría del conflicto....
  • Teoria interaccionismo
  • Resumen de lectura de ritzer, george, teoría social cap 6 durkheim
  • Resumen sobre teoría sociológica de Ritzer
  • teoria sociologica contemporanea
  • Teoria Sociologica Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS