teoría sociológica contemporánea. El funcionalismo estructural y la alternativa de la teoría del conflicto. Ritzer, G

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Resumen general de la lectura: teoría sociológica contemporánea. El funcionalismo estructural y la alternativa de la teoría del conflicto. Ritzer, G
FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
Raíces históricas
Las influencias más poderosas sobre el funcionalismo estructural contemporáneo las ejercieron tres sociólogos clásicos: Auguste Comte (Consideraba los sistemas sociales como sistemas orgánicos quefuncionaban de un modo muy similar a los organismo biológicos.); Herbert Spencer (comulgó con el organicismo, pero en su sociología coexistía difícilmente con una filosofía utilitarista) y Emile Durkbeim (Tumer y Maryanski. 1979).
Los funcionalistas estructurales, sobre todo los funcionalistas societales, suelen adoptar un enfoque macroscópico para el estudio de los fenómenos sociales. Estudian elsistema social como un todo. Además, el funcionalismo estructural se ocupa de la relación de unas partes del sistema con otras (Davis, 1959). Considera que las partes dcl sistema, como el sistema en su conjunto, existen en un estado de equilibrio, de modo que los cambios que experimenta una parte producen cambios en otras partes. Así, aunque el funcionalismo estructural adopta una perspectiva delequilibrio, no necesariamente ha de ser una perspectiva estática. En este equilibrio del sistema social los cambios se producen de una manera ordenada y no revolucionaria.
La teoría funcional de la estratificación y sus críticos
Davis y Moore (desarrolladores de la teoría funcional de la estratificación) consideraban la estratificación social como algo universal y necesario. Afirmaban queninguna sociedad podía existir sin estratificación, o sin clases. La estratificación era, desde su punto de vista, una necesidad funcional.
El problema del lugar social adecuado en la sociedad surge de tres razones básicas. Primera, la ocupación de ciertas posiciones es más agradable que otras. Segunda, ciertas posiciones son más importantes para la supervivencia de la sociedad que otras. Y tercera,las posiciones sociales requieren diferentes capacidades y aptitudes.
Desde el punto de vista de Davis y Moore, para garantizar que las personas ocupen las posiciones más altas, la sociedad debe dar a los individuos que las ocupan diversos tipos de recompensas, entre ellas, mucho prestigio, un salario alto y suficiente ocio
La crítica fundamental es que la teoría funcional de laestratificación perpetúa la posición privilegiada de las personas que tienen poder, prestigio y dinero. También se ha señalado que la idea de que las posiciones funcionales varían de acuerdo con su importancia para la sociedad es difícil de sostener.
Prerrequisitos funcionales de la sociedad
Aberle y sus colegas analizan las condiciones básicas cuyo incumplimiento causaría la desintegración de la sociedad.El primer factor hace referencia a las características demográficas de la sociedad. Segundo, una población apática sería una amenaza para la sociedad. Tercera una guerra de todos contra todos amenaza la existencia de la sociedad.
La otra cara de la moneda de este análisis de los prerrequisitos funcionales incluye las características que debe tener una sociedad para sobrevivir.
Una sociedad debedisponer de un método adecuado para relacionarse con su entorno.
La sociedad requiere también un método que regule la relación entre los sexos.
La sociedad también debe disponer de una diferenciación adecuada de roles, así como de un mecanismo apropiado para asignar personas a esos roles
Existencia de un sistema de comunicación adecuado.
Necesidad de un sistema de valores comunes en elnivel individual.
La sociedad necesita tener un conjunto compartido y articulado de metas, como también un método que regule los medios para alcanzar estas metas: el sistema normativo.
Una sociedad debe regular asimismo la expresión afectiva. Porque las emociones desenfrenadas constituyen otra fuente de caos.
La sociedad necesita de la socialización de sus nuevos miembros para sobrevivir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ritzer teoria sociologica contemporanea
  • El Funcionalismo Estructural Y La Alternativa De La Teoría Del Conflicto
  • Teorias Sociologicas Estructurales (Ritzer)
  • El Funcionalismo Estructural y La Alternativa Del Conflicto
  • Teorias Sociologicas Estructurales Y Teoria De Redes
  • Teoría Sociológica Del Funcionalismo
  • Teoria estructural funcionalista
  • Teoría Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS