Resumen Introduccion Al Derecho

Páginas: 145 (36028 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIDAD 1
OMNIPRESENCIA DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL: El derecho se halla presente en la vida diaria de manera constante, diríase inevitable.
Los autores romanos sintetizaron este dato a través de la expresión “UBI SOCIETAS, IBI IUS”, donde está la sociedad, está el derecho”. Una comunidad no puede prescindir del derecho, entendiendo por derecho: una razonable organización de personas y cosas(bienes) que pertenecen a todos y cada uno de quienes la integran y que resulta necesaria para garantizar la coexistencia que todo grupo requiere.
EL DERECHO SUPONE EL RESPETO AL “OTRO”: Al principio del “Digesto” se leen los tres preceptos jurídicos, uno de los cuales es “no dañar al otro” “NEMINEM LAEDERE”. Que entraña tanto como “no me dañen a mí”,
Esto es, respeten ciertos bienes míos (misalud, mi descanso) del mismo modo que yo resguardo los bienes propios de los demás.
Otro de los tres preceptos está vinculado al anterior: “SUUM IUS CUIQUE TRIBUERE, A CADA UNO LO SUYO”.
No dañar al otro es una manera semejante de decir a cada uno lo suyo. Eso suyo de cada uno es algo, un bien, que hay que respetar en cada quien y que, si se lo ha privado de ello, se le debe devolver, se deberestaurar en su estadio anterior. Por ello, una de las definiciones mas divulgadas de la justicia es la de dar a cada uno lo suyo. Ese dar es un termino de alcance vasto que significa: *”darle algo a alguien que se ha visto privado de ese algo”. * “respetarle a ese alguien lo que se es de él”.
No dañar al otro y a cada uno lo suyo reenvían al tercero. “HONESTE VIVERE, VIVIR HONESTAMENTE”.
Elcumplimiento de los dos primeros requiere del tercero. Sin una vida honesta, será difícil no dañar a otro y no privarlo de lo que es de él.
DERECHO Y LATÍN: El latín aporta a los estudiantes rigor lógico a la hora de estructurar el pensamiento y abre las puertas a la lectura de un tesoro literario, histórico y artístico incomparable.
DERECHO Y MORAL: el derecho, en el mundo greco-romano, no esindependiente de la moral. Es una provincia de la moral.
El derecho tiene un sentido moral o, lo que es lo mismo, no es indiferente a sus resultados; a sus consecuencias. Respetar el bien de la salud física no es una opción entre tantas otras a la que se puede renunciar; no es el producto de tirar la moneda. No da igual. Por el contrario es un deber, que debe ser realizado porque, de tal modo,no se daña al otro, se le reconoce lo suyo. Todo ello entraña vivir honestamente lo cual viene a significar, vivir moralmente.
DIVERSAS MANERAS DEL CONOCER EL DERECHO: el derecho es inevitable en el decurso humano, entraña respetar al otro y ostenta una dimensión moral.
Esta realidad puede ser examinada desde cuatro perspectivas formales de conceptualización, es decir cuatro amaneras distintas defamiliarizarse con el derecho.
Se toma como ejemplo la libertad de expresión. Tal libertad se asume como un bien.
Nivel o conocimiento filosófico del derecho: se trata de indagar acerca del sentido de libertar de expresión; de las razones por las que resulta más adecuado que una sociedad disfrute de dicha libertad que si no goza de ella. Tales razones suponen un ideal del ser humano segúnel cual una persona con capacidad de manifestarse puede, para decirlo con Aristóteles, colmar su naturaleza, ser más y mejor persona. El derecho, no aparece desde ésta perspectiva. Suele emerger a partir del conocimiento de normas.
Nivel o conocimiento científico del derecho: Cual es el tratamiento del tema en el plano legal? Cual es el derecho positivo de este lugar el quid iuris. Se trata deaveriguar cual es la respuesta que a esta pregunta ha dado una determinada comunidad. La palabra norma alude a escuadra, regla y de ahí a lo recto, lo que corresponde realizar. Una norma puede ser escrita o no escrita. Ley o costumbre. El ciudadano conoce leyes emanadas de los municipios, provincias y la Nación.
Conocimiento casuístico del derecho: la casuística significa descender al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de introduccion al estudio del derecho
  • Resumen de introducción al derecho
  • Resumen Introduccion Derecho
  • Resumen Unidad Uno de Introduccion al Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho
  • Resumen de Introducción al Derecho-UNLP
  • Resumen Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS