RESUMEN INVESTIGACION 4 Y 5

Páginas: 22 (5495 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016

La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Por lo cual, podemos decir que investigar es la actividad de ejercer, aplicar o desarrollar procedimientos rigurosos de pensamiento siguiendo determinadas reglas. Es una actividad que puede ser practicadapor cuantos sigan las exigencias básicas del pensamiento riguroso.
Por consiguiente, la investigación puede considerarse como una valiosa herramienta dentro del aula que permite generar conocimientos y formar recursos humanos capaces no sólo de integrarse a la sociedad sino de transformar positivamente el entorno.
Sin embargo, muchos docentes hacen de este proceso un ejercicio mecánico de copiarde libros, folletos, enciclopedias, entre otros, realizándoles una evaluación sin verificar si estos hicieron una copia o de verdad investigaron. De igual manera, Castro (2002), encontró evidencias que indican que la ciencia es enseñada a espaldas de su propia naturaleza, se realiza desde una visión empirista, a teórica, a problemática, a histórica y, por ende descontextualizada. En otros casos,el aula es concebida como un espacio neutro, en el cual el docente es el poseedor y transmisor del conocimiento, y no considera la investigación como una estrategia didáctica.
Actividades como éstas se contradicen con la verdadera investigación en el aula, puesto que no motivan al alumno a observar, formular preguntas, discutir, razonar, demostrar y analizar.
Utilizar la investigación en el aularequiere de una clara intencionalidad didáctica, la cual dirigirá el proceso con miras a generar conocimientos y formar competencias en los alumnos. Las propuestas didácticas deben provocar un aprendizaje significativo, placentero y útil. La base que puede sustentar esta orientación la integran algunos de los principios de la corriente constructivista, como: favorecer la construcción delconocimiento, considerar y problematizar los conocimientos previos, aprender de actividades con propósitos reales, partir de interrogantes significativas para el alumno y de sus intereses, considerarlo como un ente activo en su aprendizaje, concebir al docente como un agente que problematiza, genera desequilibrios, reflexiona y crea espacios para la reflexión y además que aprenda de la misma práctica,admitir que el aprendizaje se da en el aprendiz y en función de los demás.
En el siguiente ensayo pretendo exponer por qué la investigación es una valiosa herramienta didáctica para alcanzar los objetivos de aprendizaje y formar competencias en los alumnos. Los objetivos pedagógicos que promueven que la investigación sea significativa, placentera y útil son fortalecer el proceso de aprendizaje, promoverla construcción de conceptos, favorecer el orden y la jerarquización de la información, fomentar el pensamiento autónomo y crítico con la elaboración de conclusiones, y despertar en los alumnos el deseo de aprender cosas nuevas. Mi tesis se fundamenta en el nuevo paradigma educativo que parte de que el alumno es capaz de pensar en forma reflexiva y autónoma y, como sujeto activo es capaz deencarar con una actitud científica la búsqueda de conocimientos nuevos.
Arredondo y colaboradores consideran que hay que hacer notar que no sólo basta con hacer investigación, pues es necesario establecer, a la vez, condiciones para que esta actividad resulte formativa; dejar el espacio para que todos los participantes puedan discutir la génesis y el desarrollo de la misma, sus supuestosepistemológicos, los problemas teóricos y metodológicos, los aspectos de tipo operativo e instrumental.
Según Moreno Guadalupe (2005), la formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores como mediadores humanos, se concreta en un quehacer académico y que consiste en promover y facilitar, preferentemente de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen 4 y 5 politica
  • TEMAS 4 Y 5 RESUMEN
  • Resumen De Capitulos 4-5-6
  • resumen capitulo 4 5 6
  • Resumen investigacion de mercados capitulo 5
  • Resumen cap. 4 Investigación de mercados
  • resumen capitulo 4 investigacion cualitativa
  • cuestionario de modulo 4 y 5 Metodos y tecnicas de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS