Resumen irving yalom caps. 1 -16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Quite los obstáculos.
El ser humano tiene una propensión a la autorealización, si se quitan los obstáculos el individuo se desarrollará hasta convertirse en un adulto realizado. Esa esla tarea del terapeuta, quitar los obstáculos , el resto seguiría automáticamente, alimentado por las fuerzas interiores de autorealización del paciente.

Capítulo 2: Evite el diagnóstico (exceptopara las compañías de seguro)
Aunque el diagnóstico es útil para el tratamiento de enfermedades graves de tipo biológico (esquizofrenia, bipolaridad, toxicidad por drogas, etc.)en ocasiones escotraproducente en la psicoterapia. Un diagnóstico limita la visión de lo que el terapeuta puede y debe conocer del paciente tan completamente como sea posible. Cuando se tiene un diagnóstico se tiende adesatender aspectos que no encajan con el diagnóstico.

Capítulo 3: El terapeuta y el paciente como compañeros de viaje.
Estamos todos juntos en esto y no hay terapeuta ni persona inmune a lastragedias inherentes a la existencia. Los terapeutas no somos “sanadores” y los pacientes no son los “afligidos”

Capítulo 4: Involucre al paciente.
Prestar atención a cada matiz de cómo nos vemos en elproceso terapéutico: si el paciente presta atención, si presenta objeción o desacuerdo, si se muestra confiado, etc. Revisar cómo va siendo el proceso terapéutico para él.

Capítulo 5: Brinde apoyo.Algo que los pacientes recuerdan con el tiempo son los comentarios del terapeuta que bridaron apoyo positivo. El terapeuta puede encontrar útil el expresar pensamientos y sentimientos positivosacerca del paciente. Es importante cuidarse de los cumplidos vanos. La aceptación y el apoyo de alguien que conoce al paciente tan íntimamente es enorme alentador. Si el paciente tiene un avance esimportante felicitarlo. El apoyo puede incluir comentarios sobre el aspecto físico: alguna prenda de vestir, una tez descansada, un nuevo corte de pelo, etc.

Capítulo 6: Empatía, mirando por la...
tracking img