Resumen: JORGE LARROSA LENGUAJE Y EDUCACIÓN

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
JORGE LARROSA LENGUAJE Y EDUCACIÓN
En el lje de la filosofía lo más interesante, lje horizonte de todo. Solo oímos lo que ya entendemos primero la experiencia del lenguaje ¿Qué hace?
El lenguaje ocupa el lugar central en distintas disciplinas, la ontología filosófica el hombre es una entidad lingüística que estudia la correlación entre lenguaje y cultura.
El lje es una especie de punto deencuentro y de debate de gran parte
La proliferación de los medios, la explosión de los signos, van en detrimento del lje.
El hombre tiene la facultad del lenguaje y es la materia prima de nuestras acciones, podemos analizarlo, controlarlo, utilizarlo. El lje es el horizonte de todas las cosas, la condición de todas las cosas incluyendo al hombre mismo. El lje de representación y de comunicación queel hombre considera de su propiedades, soy tan dueño del lje como él es de mi. El lje no es solo un sistema de signos, utilizado para un sistema de la realidad o la representación de sentido. Aprender ljes no es solo adquirir herramientas para la comunicación no es solo un objeto de enseñanza ni un medio para la educación. No están separadas las cosas de los hechos y las palabras que lo nombran.
Loque es un hecho es la realidad del lje pero lo que es inquietante es el carácter lingüístico de la realidad. Lo inquietante que el pensamiento el habla y el saber del lje tb se producen ene le lenguaje EN POR Y COMO LENGUAJE.
Nietzsche
El lenguaje como horizonte de la vida mental de la visa social y de la vida individual. Nietzsche es uno de los primeros en poner de manifiestos esta inquietuddel lenguaje. La hipótesis Nietzsche el lje y el conocimiento son solo humanos y no son otra cosa que productos del instinto de conservación de ese animal débil, orientado a la conservación de la vida y más adelante al poder. La hipótesis nietzscheana, establece la relación entre lenguaje conocimiento y humanización, entendiendo por humanización el resultado de un impulso social y moral dictado porel instinto de conservación y la voluntad de dominio. La representación de la realidad, no son otra cosa que productos sociales y morales tan arbitrarios, tan contingentes y tan fugaces como el tipo de vida que aseguran. El lje no es lógico, y nada garantiza su conexión con el mundo, la realidad o las cosas. El lje se presenta como natural, como una fuerza original y libre, pero no es así elhombre ha fabricado poco a poco, los conceptos que no son otra cosa que metáforas anquilosadas. Las verdades no son sino las ficciones que se imponen como dominantes, y las reglas del lje funcionan como garantías del orden social.
En el orden del lje normativizamos o des normativizamos nuestro modo de dar sentido al mundo y a nosotros mismos.
El problema no es la verdad de las interpretaciones sino lade su valor. El problema es el valor de la verdad para la vida para cierto tipo de vida. El universo lingüístico es más real que el material, lo que está, lo que se nombra, el mundo es infinito porque queremos tener la capacidad de interpretarlo todo, el mundo mismo es ya una interpretación, una lectura, no hay texto original al cual podemos referirnos para juzgar la verdad de esas mismasinterpretaciones. Y ahí aparece esta inseguridad en del lje.
HEIDEGGER
“Ninguna cosa sea cuando falta la palabra”, --- “es se da donde se rompe la palabra”.
Heidegger amplia y transforma la capacidad del verso hasta hacerlo portador de otro y del mismo sentido. “un ES se da donde se rompe la palabra” existe en tanto tenga nombre. La existencia de la palabra, hacer venir a la presencia es justamente unadonación de ser. El lenguaje es fuente del ser en el sentido en que deja a parecer las cosas en tanto cosa que son y las deja estar presentes. El lenguaje no es solo mundano sino condición del mundo, no es propiedad del yo sino condición de yo.
Duplicación entre una palabra que es una cosa, la palabra le da ser, y una palabra que sin ser una cosa confiere el ser a las cosas.
GADAMER
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge LArrosa
  • Jorge larrosa
  • RESUMEN LA EXPERIENCIA JORGE LARROSA
  • EXPERIENCIA RESUMEN DE JORGE LARROSA
  • Lenguaje y educación de larrosa
  • Jorge LARROSA Literatura, experiencia y formación
  • RESUMEN Jorge
  • Resumen De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS