Resumen jornada de errores medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la historia de doce jóvenes médicos que el día de su graduación prometen solamente reunirse al cabo de veinte años en el mejor hotel, en ese entonces, del bello puerto de Acapulco. Y cuando cumplen su juramento, siendo ya médicos famosos, uno de ellos se levanta de la mesa redonda y propone algo insólito: ¡confesar cuál ha sido el error más grande de cada quien ha cometido en el ejercicio desu profesión.

La historia comienza con el doctor Erasmo Vidal y Rojas ya que este por ser el protagonista es el más mencionado.

En esta historia se ven involucrados doce médicos de diferentes ramas ginecólogo, médico de urgencias, pediatra, cirujano general, radiólogo, psiquiatra, cirujano plástico, gastroenterólogo, ortopedista, otorrinolaringólogo y político, y aunque algunos de estosapóstoles ya no se encontraban con vida, el anfitrión de la ceremonia hizo lo posible para que aunque sea sus hazañas más insólitas fueran escuchadas esa noche.

El libro nos lleva con una trama muy interesante y un profundo contenido de dramática y realidad, ya que estos doce apóstoles como ellos se hacían llamar fueron víctimas de sus peores errores profesionales.

Pero aunque estos errores fuerongarrafales en su vida y no fue un orgullo hablar de ello en esta cena que organizó el doctor Erasmo Vidal y Rojas, ellos asumieron su papel de narradores con las mas insólitas y crueles historias ya que ellos al ser doctores no solo están cometiendo un error si no que con ese error llevan la vida de las personas en sus manos.

Este libro trata sobre el relato de sucesos que han marcado la vidaprofesional de médicos que a viva voz cuentan en una reunión 20 años después de la última vez que se vieron. La peculiaridad de este libro es que los relatos no se basan en éxitos sino en los fracasos que cada uno de ellos ha tenido en el ámbito profesional. El libro está estructurado en dos capítulos introductorios, y los demás capítulos por cada uno de los relatos.

Los Doce Apóstoles

Lahistoria empieza en el despacho del político Erasmo Vidal cuando esta dictando a su secretaria una conferencia titulada “Problemas Médicos Rurales”, cuando de repente le viene a la mente una promesa que se cumpliría el 17 de agosto próximo. Ya tenía 20 años de esa promesa que hizo con sus amigos, mas bien, hermanos de carrera. El pensamiento lo mantuvo distraído de lo que esta haciendo y le pidea su secretaria que mañana terminen el trabajo sobre la conferencia.

Vidal enciende un cigarro y empieza a pasearse por su despacho, se tiró en un sillón, aspiró el humo del cigarro y empezó a recordar. Eran doce amigos, todos estudiantes de medicina que siempre estaba juntos en las fiestas, cantinas, parranda, bibliotecas, etc. Era un grupo que siempre estaba junto en las buenas y en lasmalas y eran conocidos como el grupo de los Doce Apóstoles.

La anécdota de cómo adquirieron ese nombre se remonta a cuando estaban en una parranda, ya casi sin dinero en un restaurante denominado El Taquito, en el centro de la ciudad de México. En una de las mesas estaba un diputado por el estado de Hidalgo que, al contarlos y verlos pasar de dos en dos, comentó con ironía; “ Los Doce Apóstoles”.Al principio les causó ruido y estuvieron renuentes a lo que el diputado mencionó. Adán Calzada, uno de los “apóstoles” se acercó a decirle que si ellos eran los apóstoles, él era su maestro y que les gustaría que los acompañara en la mesa. El diputado aceptó y diciendo que el sería entonces el Nazareno. A lo que Calzada le refuto, que nadie podía estar en mejor representación, ya que como elseñor diputado, como Jesús, no trabajaban y les gustaba el vino. A partir de esa cena fueron conocidos como el grupo de los Doce Apóstoles.

Así como los Doce Apóstoles, tuvieron su última cena que celebraron un una deteriorada taberna de don Hipólito cerca del Hospital Juárez. El motivo de la celebración era el recibimiento profesional del último del grupo: Felipe Orzuela. La reunión se...
tracking img