La cuenca del danubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCA DEL DANUBIO EN 1871

La nación y el sentimiento nacional se convierten en el SXIX en las fuerzas legitimadoras que sustentan los sistemas políticos. Los estados se identifican con unacultura, un lenguaje y un folklore y se produce una toma de conciencia por parte de las diferentes comunidades europeas.
El Imperio austro-húngaro plurinacional que se mantuvo hasta 1918, tuvo su origen enel patrimonio territorial reunido por los Habsburgo. La monarquía austríaca, bastión del Antiguo Régimen, practicaba una política de germanización, a través de los delegados de la Corona. Loshúngaros, hacían lo propio imponiendo un proceso de “magiarización” de los pueblos eslavos, croatas, eslovenos del Sur y rumanos del Este.
El predominio germano o magiar por parte del Estado sobre estepuzle de territorios y etnias había sido una constante histórica. De hecho, los conflictos entre austríacos y húngaros o entre éstos últimos y los eslavos fue un goteo constante. Los elementosunificadores, eran la Corona, la Iglesia, la burocracia y el ejército.
El territorio se dividía en Austria o Cisleithania, de una gran complejidad territorial; al Oeste, el Tirol y Austria, de poblaciónmayoritariamente alemana que actuaba como élite dominante. Al sureste, pierden Lombardía y Venecia, pero en torno al Adriático conservan Istria y Dalmacia. Al Norte, Bohemia, Moravia y Galitzia. Loshabitantes de Bohemia, los checos, tenían grandes exigencias nacionalistas e importantes enfrentamientos con la minoría alemana de su territorio. En la Galitzia ser asentaban polacos y rutenos.
La parte deHungría o Transleithania, se formaba además del territorio húngaro, de Eslovenia, Croacia y Transilvania. La población dominante era la magiar seguida en menor medida, por la rumana. La magiarizaciónantes mencionada, se llevaba a cabo con la imposición de la lengua oficial en la educación y en los actos oficiales.
Francisco José llegó al trono del Imperio en 1848 y lo ocupó durante sesenta...
tracking img