Resumen julio cortazar

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Julio Cortázar (1914-1984) escritor argentino nacido en Bélgica, destacó por el relato fantástico, el cual cuestiona la ficción presentada al final de la narración. El carácter lúdico de su prosa, lo faculta a crear una atmósfera de extrañeza en sus relatos. Aún en lo cotidiano está al acecho el peligro, la ruptura del orden y la irrupción de la fantasía. Su cuento Bestiario (1951) de su primerlibro de cuentos Bestiario posee estas características y un final inusitado que rompe con el inicio del cuento.

Una adolescente llamada Isabel va a pasar el verano en casa de sus parientes snob Los Funes, en una casa grande con peones, un arroyo, vegetación y un tigre que se pasea libremente por la casa y la huerta. Su madre y su empleada Inés piensan que debe ir a esa casa porque el tigre esvigilado por el Capataz Don Roberto. Al final, el felino burla la vigilancia y mata al tío Nene, dueño de la propiedad. En esta familia interactúan primos y sobrinos con sentimientos encontrados.



El microcosmos: Isabel vive despreocupada en su casa, cuando viaja pasa unas vacaciones extrañas en casa de sus parientes Funes, se encuentra con el primo alegre y juguetón, pero vive semiencarcelada por las restricciones del horario del tigre, quien impone un toque de queda momentáneo por donde transita. Ni ella ni sus primo tiene libertad de movimiento, así que planifican con tiempo sus juegos, el de más dedicación para ellos es cuidar de un formicario el tiempo que están encerrados.


Ellos transfieren su encierro a estas hormigas, a unos caracoles y a una mamboretá o mantisreligiosa. La sobra de tiempo les permite coleccionar hojas del jardín para estudiarlas durante su encierro. Isabel piensa que si las hormigas escapan, serán las únicas que no tendrán miedo al tigre. Sólo juegan a la paleta pelota una vez en el jardín, ocasión en que Nino, el primo de Isabel, rompe la ventana de la habitación de Nene, quien se desquitará golpeado al mocoso.

El tigre: El felino imponeel terror en la casa, causa la zozobra porque cualquier evento como almorzar o ir a la sala depende de su presencia. El elemento fantástico radica en el silencio sobre su origen, no se dice si es una mascota peligrosa, o si vivía en el jardín desde antes que compraran la casa. Se supone que es gente que vive de sus rentas que puede costear la manutención de una fiera como tal. No se topan de frentecon él, el único desprevenido es Nene quien es eliminado ante todos.

El tigre divide el espacio de la casa, su ausencia lo hace habitable y su presencia peligroso. Nene es su única víctima, el personaje petulante, con poses de intelectual, que no se lleva bien con los chiquillos. La vida en la casa de los Funes de los Horneros gira en torno a él. Los peones y el capataz montan guardia paravigilarlo. Es curioso que a ellos no les pase nada si paran más tiempo en el inmenso jardín. Es sigiloso, su presencia requiere ser detectada por otros.

La extrañeza de la situación de los Funes, llega al absurdo de esperar tanto a que el felino se decida atacar. También de sostener que los habitantes de la casa pueden estar seguros dentro de sus dormitorios mientras el animal está en la sala,cómo si no pudiese con su fuerza y peso echar abajo las puertas, por muy aseguradas que estén. Se rompe el orden lógico, nadie ni la familia ni las autoridades exigen que se derive al tigre a un refugio o a un zoológico.



La familia revuelta: Todos se llaman por su nombre y comparten horarios, son tres hermanos Funes: Luis, Nene y Rema, la menor. Nino es muy travieso para Isabel pero igualdecide ir de viaje. Rema muestra afecto por su sobrino Nino, despertando los celos de Nene. Este no acepta la limonada que le manda Isabel, porque quiere que Rema personalmente se la entregue.

Aparte del amor incestuoso hay una relación de desconfianza, Nino y su padre Luis, no osan entrar al estudio de Nene por sus rabietas. La familia está integrada a la fuerza, quizá todos son herederos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIRCE
  • Julio Cortazar
  • resumen cuentos julio cortazar
  • resumen de lejana
  • Resumen Texto Graffiti de Julio Cortazar
  • Resumen en dialogos de lejana, Julio Cortázar
  • Biografia de Julio Cortázar, informe, opiniones y resumen de sus cuentos.
  • Resumen Algunos Aspectos Del Cuento – Julio Cortázar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS