Los arboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS NATURALES

Figuras de otoño

Objetivo:
• Generar un espacio donde el niño pueda crear un dibujo con el material que encuentra en el medio que lo rodea, estimulando así su capacidad de comparación y creatividad.
Rutina de saludo
Se realizará un saludo donde se dirá la fecha, se escribirá y se dirá el sonido de la letra inicial del día, se tratará de que los niños la relacionen conobjetos del medio.También se escribirán los amigos que faltaron.Esto con el fin de que los niños comiencen a identificar portadores de texto simples y comiencen a establecer semejanzas de sonido y letra.
Actividades
Se recogerá hojas secas, se dejaran varios días debajo de bastantes libros, para que se alisen.Luego se dibujará el cuerpo de una mariposa con un lápiz de color blanco sobre unacartulina negra.Se seleccionan cuatro hojas que serán las alas de la mariposa, buscando que las dos de arriba sean similares igualmente las dos de abajo.
Luego se pegará dos hojas más pequeñas sobre las dos hojas grandes, mejor si son de otro color, y se usa dos palitos o ramitas para las antenas. Se puede hacer las figuras que se te ocurran según las hojas.

Su hogar es el lugar ideal paracomenzar a explorar y platicar sobre las ciencias con su niño. Al incorporar actividades y lenguaje científico a las rutinas diarias, usted le demuestra al niño cómo funcionan las ciencias en la vida diaria y le provee un ambiente seguro dentro del cual él puede explorar y experimentar.
Un paseo científico
Preescolar y Jardín de Niños
Una caminata sencilla en el patio de la casa puede proveermuchas oportunidades para presentar a los niños a conceptos y procesos científicos y de esta manera alentarlos a desarrollar el habito científico de observar lo que les rodea.
Qué necesita
• Una lupa
• Un diario de ciencias
Qué hacer
• Salga a dar un paseo con su niño-en su patio, hasta la esquina, o en el parque-a cualquier lugar que les sea conveniente. Invítelo a traer su diario de ciencias ymuéstrele cómo utilizar una lupa. Al caminar, deténganse y-dependiendo de la estación del año-pídale que use la lupa para examinar las cosas como algunas de las siguientes:
o tierra
o hojas (del mismo árbol, recogiendo una del suelo y otra del árbol)
o una flor
o copos de nieve
o carámbanos
o insectos
o un charco de lodo
o una piedra
• Pídale que hable sobre lo que observa. Pregúntele, porejemplo:
o ¿Qué vemos en cada lado de esta hoja?
o ¿Cuáles son las diferencias entre la hoja que recogimos del suelo y la del árbol?
o ¿Son todos los pétalos de esta flor del mismo tamaño y color?
o ¿Son iguales todos estos copos de nieve? ¿Cómo son diferentes?
o ¿Cuántas patas tiene este insecto?
o ¿Cuántos colores puedes ver en este charco de lodo?
• Otras preguntas que le puede plantearmientras el niño observa y examina distintas cosas en su recorrido pueden incluir:
o ¿Es liso o áspero?
o ¿Es duro o suave?
o ¿Está seco o mojado?
o ¿Está vivo? ¿Cómo sabes?
o ¿Qué forma tiene?
• Dele dos tipos de piedras o flores y pida que el niño le diga en qué manera son parecidas o diferentes.
• Asegúrese que el niño apunte sus observaciones, reacciones, descubrimientos y opiniones ensu diario de ciencias. Los dibujos y las fotografías son buenos para tomar nota de sus observaciones, y usted le puede ayudar a escribir las leyendas adecuadas. Aliéntelo a compartir su diario con otros y hablar sobre sus experiencias.
Observar cuidadosamente es parte íntegra de las ciencias, y las herramientas como las lupas ayudan a los científicos-hasta los más jovencitos-a observar, medir yhacer cosas que no pudieran hacer de otra manera.

Conozcamos los árboles

Objetivo:
• Iniciar a los niños en el aprendizaje del árbol como parte de la naturaleza y beneficioso para todos los seres vivos.
• Fomentar un espacio donde los niños logren interiorizar que los árboles están conformados por un tallo, hojas, y algunos tienen frutos.
• Manipular hojas y frutos y con su ayuda...
tracking img