Resumen Justo a tiempo

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
RESUMEN CAPITULOS 5-8 JAT
CAPITULO 5: TECNOLOGIA DE GRUPOS: IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES COINCIDENTES:
Tecnologia de grupos: se emplea en relación con el ordenamiento físico, la disposición y la localización de las maquinas en una instalación fabril. En JAT esta definición se le agrega las palabras “operaciones coincidentes” y “celdas de trabajo”.
La manera tradicional de organizar unainstalación fabril es por departamentos especializados, cada uno de ellos especializado en un tipo de equipo o de tecnología(Depto. De fresado, Depto. De taladro y rosca, etc).
En la producción JAT es necesario que la fabrica se organice físicamente no por funciones sino por productos. La maquinaria se debe dedicar total o parcialmente a una familia de productos y se debe disponer en el orden en quevan a cumplirse las operaciones para esa familia de productos.
Las verdaderas celdas de trabajo JAT:
Se efectúan dos pruebas para saber si existe una verdadera celda JAT:
1. Si el producto va fluyendo uno cada vez de una maquina a otra.
2. Si tiene la flexibilidad para operar a distintos ritmos de producción y con cuadrillas de diferentes tamaños(tiempo de ciclo).
Es necesario que las celdasde trabajo JAT sean ajustables para que puedan producir al ritmo exigido por la operación o por el cliente que ellas alimentan, reconociendo que el cliente va a reajustar su reóstato imaginario cada mes.
Una vez establecida la celda de trabajo JAT, preciso formular dos preguntas:
1. ¿Qué necesitamos que la celda de trabajo entregue durante este periodo de producción?
2. ¿Cuántos operarios senecesitan en esa celda de trabajo a fin de obtener exactamente el volumen de producto que se requiere?
Múltiples Maquinas:
Al hacer la 2 pregunta establecemos el concepto JAT de “un operario multiples maquinas”.
En una celda de trabajo JAT, un operario maneja dos, tres o cuatro maquinas diferentes que hacen operaciones en la misma pieza, pasando la pieza de una operación a otra en secuencia deuna cada vez.
Una maquina de una celda de trabajo se halla dedicada a esa celda. En la practica hay maneras de evadir la dedicación exclusiva de una maquina a determinada celda:
1. Por medio de la dedicación parcial de determinada maquina a una celda de trabajo.
2. Mantener la flexibilidad de los equipos es crear celdas de trabajo temporales.
Esto resulta practico solamente si los equipos encuestión son pequeños y fáciles de trasladar.
El operario en movimiento:
Origina varios beneficios. Por una parte, la salud mejora y la mente se conserva mas despierta. Al mismo tiempo, cada operación sucesiva suele construir una inspección 100 por ciento de la operación anterior, con lo cual se elimina la necesidad de pagarle a alguien para que realice la operación de inspección.
OrdenamientoFlexible:
Hacer flexible el tamaño de la cuadrilla; hay dos claves para lograr esta flexibilidad sin tener que sacrificar la eficiencia:
1. Flexibilidad de la fuerza laboral
2. Ordenamiento especifico y flexible
Ordenamientos de la línea en u:
Todo el trabajo que ha de cumplirse en esta línea o celda se encuentra disponible en un área central delimitada.
La idea es que cada persona en lacelda tenga la oportunidad de alcanzar el máximo de trabajo posible. En una línea en u, el operario no esta limitado a la operación anterior o a la siguiente. Su movilidad de 360 grados le permite asumir la totalidad o una parte de cualquier tarea que este a su alcance dentro del circulo completo.
Para tener flexibilidad en necesario que la cuadrilla cuente con 5 o 6 personas aunque esto signifiqueagrupar los trabajos artificialmente a fin de formar cuadrillas mas grandes.
El distanciamiento de los operarios genera barreras de espacio entre ellos y dispersa el trabajo.
CAPITULO 6: ADELANTAR DANDO MARCHA ATRÁS : IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE HALAR
Un sistema de halar es una manera de conducir el proceso fabril en tal forma que cada operación, comenzando con el muelle de despachos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Justo a tiempo
  • Resumen de justo a tiempo,
  • Resumen libro Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS