Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO
Introducción
Este método justo a tiempo fue implementado debido a que el avance de la tecnología crea la competencia mayor entre las empresas pues el desplazamiento continuo de maquinas por otras mejores crea una producción de mayor calidad y logra reducir costos. Por lo que este método se implementó principalmente en las empresas japonesas donde se vieron grandes cambios ymejoras en la producción, a causa se puso en mira este método para otras empresas no japonesas, pues si bien no existía un requisito especifico de sociedad para aplicarlo. Así a partir de investigaciones, llegaron a la conclusión de que el éxito de estas empresas se debía a una buena organización y ambiente, “Estas afirmaciones se pueden sancionar con las publicaciones de Shonberger (1987) y deSeperhi (1986), que realizaron sendos estudios acerca de la implantación de técnicas JIT en empresas occidentales, donde se muestran las numerosas mejoras experimentadas en dichas empresas con la introducción de la filosofía de producción JIT”.
¿En qué consiste el método justo a tiempo?
Este método crea la disminución de inventarios a comparación del método tradicional este tenía una deficienciaque creaba inventarios innecesarios por lo que provocan costo y pérdida. Justo a tiempo tiene dos objetivos principales los cuales tratan de aumentar las utilidades al eliminar sus costos, mejora la competitividad de la empresa teniendo mayor calidad en los productos. Al mejorar los inventarios se mejora la producción, la clave de este método es jalar el sistema el cual consiste en tenerinventarios solo cuando sea necesario teniendo bien cuidado el proceso de compra, producción y ventas, mantener orden en todos los departamentos es decir, desde los insumos al proceso de transformación y producto final ya que no se debe realizar este proceso hasta que el departamento siguiente lo pida.
En el libro de contabilidad administrativa de los autores Warren, Reeve y Fess mencionan un claroejemple de como el método justo a tiempo es mas útil que el tradicional. Se menciona un ejemplo: “un fabricante de muebles, en el método tradicional, este utiliza siete departamentos de producción para desempeñar las funciones operativas necesarias para fabricar muebles”. En cada proceso se realiza una función específica; el cortado, perforación, lijado, tinte, barniz, tapicería y ensamble. Pero enestos departamentos pueden llegar a ocurrir fallas técnicas en uno de ellos lo que provocaría una acumulación de trabajo en este departamento y también si en algún proceso el producto sale defectuoso este afectaría ala producción lo cual genera que todos los demás departamentos paren y se queden estancados en la producción, de lo contrario en un sistema de justo a tiempo en primer punto se reducenlos departamentos agrupándolos solo en tres departamentos: el primero seria de corte, perforación y lijado; el segundo tintado y barniz; y el tercero tapicería y ensamblado por lo que el trabajador no solo se dedicara a una función en especifico si no que también desempeñaran varias funciones según el departamento asignado. Por lo que el autor menciona “las investigaciones han indicado que lostrabajadores que desempeñan varias funciones de fabricación se identifican mejor con el producto final. Esto genera un sentimiento de orgullo en el producto y mejora la calidad y productividad”. Esta investigación explica definitivamente acciones que pasan en las empresas pues en la actualidad sabemos que si tenemos mas personal trabajando en un área que solo requiere 2 o 3 personas la producciónpuede llegar a bajar pues la calidad de trabajo disminuye debido a que el área solo esta diseñado para un numero de trabajadores y el excedente de personal puede provocar distracción o menos aprovechamiento de las horas de trabajo perjudicando ala producción y calidad del producto, por lo que es mas recomendable tener un numero preciso de empleados que desarrollen diferentes funciones para efectos...