Resumen - La Ciencia: Su Método Y Su Filosofía - Mario Bunge

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Zenteno Lara David - 1RM3
RESUMEN
‘La Ciencia: Su método y su filosofía’
Mario Bunge

Mediante la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que escada vez más amplia. Modifica la naturaleza ajustándola a sus propias necesidades animales y espirituales, así crea el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura.

La ciencia como actividad,pertenece a la vida social, sin embargo, se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, la ciencia se convierte en tecnología. No toda la investigación científica pretende elconocimiento objetivo, si bien la lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, aun así no son objetivos tan solo no se tratan los hechos.

Tanto así como la física, la química,la fisiología, la psicología, la economía, y las demás ciencias acuden a la matemática, utilizándola como herramienta para reconstruir una de las tantas relaciones entre los hechos. Estas ciencias noidentifican las formas ideales con los objetos concretos, sino que
interpretan en términos de hechos y de experiencias.

Resumiendo: la lógica y la matemática crean contacto con la realidad a travésdel lenguaje tanto ordinario como científico. En tanto las ciencias formales se conforman con la lógica para mostrar sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal, lademostración de los teoremas no es solo una deducción sino una operación determinada a la esfera teórica.
La matemática y la lógica son ciencias deductivas, por eso es que el conocimiento fácticoverificable se le llama por lo general ciencia empírica. 

La inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes). Las ciencias formales demuestran oprueban: las ciencias fácticas verifican (confirman o desechan) hipótesis que en su mayoría son provisionales.

La racionalidad y la objetividad son el propósito del conocimiento por   parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia, su método y su filosofía Mario Bunge resumen
  • Resumen De: La Ciencia, Su Método Y Su Filosofía. Mario Bunge
  • La ciencia, su metodo y su filosofia
  • Mario Bunge, La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia
  • La ciencia su metodo y la filosofia bunge,mario
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía
  • LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA" de Mario Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS