Resumen "la doctrina del shock"

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
La doctrina del shock
Naomi Klein

Friedman y sus poderosos seguidores durante más de tres décadas, habían perfeccionado precisamente esta estrategia: esperar a que se produjera una crisis de primer orden o estado de shock y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperaban del trauma, para rápidamente lograr que lasreformas fueran permanentes.

El complejo empresarial está en manos de multinacionales estadounidenses, pero su naturaleza es global: las compañías británicas aportan su experiencia con una red de ubicuas cámaras de seguridad, las empresas israelíes su pericia en la construcción de vallas y muros de última tecnología la industria maderera canadiense, vende casas prefabricadas que son diez vecesmás caras que las del mercado local y así podríamos seguir indefinidamente.

La tortura, o por utilizar el lenguaje de la CIA, los interrogatorios coercitivos es un conjunto de técnicas diseñado para colocar al prisionero en un estado de profunda desorientación y shock, con el fin de obligarle a hacer concesiones contra su voluntad.

Los creyentes de la doctrina del shock están convencidos deque solamente una gran ruptura puede generar el tipo de tapiz en blanco, limpio y amplio que ansían. En esos periodos maleables, cuando no tenemos un norte psicológico y estamos físicamente exiliados de nuestros hogares, los artistas de lo real sumergen sus manos en la materia dócil y dan principio a su labor de remodelación del mundo.

Hacia la década de 1950 los desarrollistas, igual que loskeynesianos y los social demócratas de los países ricos, podían enorgullecerse de una serie de impresionantes éxitos. El laboratorio más avanzado del desarrollismo fue el extremo sur de América Latina, conocido como el Cono Sur: Chile, Argentina, Uruguay y partes de Brasil. El epicentro fue la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina en Chile.

En la Argentina de los añossetenta, la sistemática política de desapariciones que la Junta llevó a cabo, eliminando a más de treinta mil personas, la mayor parte de los cuales activistas de izquierda, fue parte esencial de la reforma de la economía que sufrió el país, con la imposición de las recetas de la escuela de Chicago; lo mismo sucedió en Chile, donde el terror fue el cómplice del mismo tipo de metamorfosis económica. En laChina de 1989, la masacre de la plaza de Tiananmen fue el shock que desató las oleadas de detenciones, más de decenas de miles, las cuales permitieron al Partido Comunista convertir al país en una zona de exportación al por mayor, bien surtida de trabajadores demasiado aterrorizados como para exigir ningún derecho laboral. En la Rusia de 1993, Boris Yeltsin decidió enviar los tanques alparlamento y maniobrar para impedir que los líderes de la oposición fueran un obstáculo para la privatización fulminante que dio lugar a la nueva clase dirigente del país: los famosos oligarcas.

La guerra de las Malvinas, en 1982, permitió a Margaret Thatcher superar las crisis de las huelgas de los mineros. Gracias a la excitación patriótica que recorrió el país como un relámpago, pudo aplastar larevuelta de los mineros y lanzar la primera gran marea privatizadora de una democracia occidental. En 1999, e ataque de OTAN contra Belgrado permitió que más tarde la antigua Yugoslavia fuera pasto de nuevas privatizaciones, un objetivo anterior a la primera guerra. La economía no fue en absoluto la única motivación que desató estos conflictos, pero en todos y cada uno de los casos, un estado deshock colectivo de primer orden fue el marco, la antesala para la terapia del shock económico. Las tres grandes medidas habituales (privatización, desregulación gubernamental y recortes en el gasto social)

Milton Friedman fue galardonado en 1976 con el premio Nobel de Economía por su original e influyente trabajo sobre la relación entre la inflación y el desempleo. Friedman utilizó su discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen documental "la doctrina del shock"
  • Resumen Doctrina de Shock, Klein
  • doctrina del shock resumen
  • Resumen La doctrina del Shock
  • Doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS