Resumen La Felicidad Paradojica

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
LA FELICIDAD PARADÓJICA.
CAPÍTULOS 6 Y 7.

REALIZADO POR:
ANGIE RENTERIA.
MANUELA CALLE.
VALERIA MORENO.





















CAP6: EL FABULOSO DESTINO DEL "HOMO CONSUMERICUS"

El consumo de masas no ha crecido de un suelo virgen. Se impuso y después se difundió contra todo conjunto de usos, costumbres y mentalidades pre modernas.
La fase lll puede presentarse como el momento en que lacomercialización de los modos de vida no encuentra ya resistencias estructurales de orden cultural e ideológico, el momento en que toda posición que perduraba ha cedido ante los cantos de sirena de la mercancía.
Constatar que se ha generalizado el modo comercial de la satisfacción de las necesidades no es nuevo, ya que teóricos importantes vienen subrayando desde la fase ll esta reorganización de fondo dela sociedad capitalista

EL CONSUMO- MUNDO
El consumo sin freno.
El planeta del consumo de masas se construye eliminando comportamientos tradicionales, destruyendo las normas puritanas, haciendo que pueden sin herederos las culturas campesinas y obreras. Los grandes almacenes, en el siglo XlX, inventaron el "ir de compras" como nuevo entretenimiento y crearon en las clases burguesas la necesidadirresistible de consumir. más tarde Se concibió que el célebre "five dollars day" de ford fuese la puerta por la que el obrero accedería a la categoría de consumidor moderno. En los años veinte, la publicidad estadounidense se dedicó a dar forma a un consumidor adaptado a las nuevas condiciones de la producción en serie.

La espiritualidad consumista.
Ni siquiera la religión representa ya unafuerza de oposición al avance del consumo-mundo.

EL CONSUMO REFLEXIVO.
La fase II de consumo de masas de formó entre violentos ataques contra la comercialización de las necesidades y la programación de los modos de vida. Las corrientes izquierdistas, la juventud rebelde, la ecología radical declararon la guerra a las pseudonecesidades, al consumo ilusorio de objetos, el derroche de riquezas. Estafase, es evidente, ha caducado, ya que el espíritu revolucionario no pudo resistirse a los encantos del edén consumista. Se creó un nueva cultura donde se sustituyó los sueños de discontinuidad histórica por el culto a la plenitud subjetiva, a la calidad de vida, a la salud infinita.



Relaciones sociales y sociabilidad.
Los pensadores críticos han adelantado la idea de que el consumo espectaculardebía entenderse como “organización sistemática de la extinción de la capacidad de encuentro" como una "comunicación que genera".


LOS LÍMITES DE LA COMERCIALIZACIÓN.
El estadio III señala el momento en que la esfera.
Comercial se vuelve hegemónica, en que las fuerzas de mercado invaden casi todos los aspectos de la existencia humana. En estas condiciones es comprensible la urgencia porpreguntarse por el tipo de ser humano y vida social que da forma a eso que algunos llaman nuevo "totalitarismo comercial"
EL CONSUMISMO SIN FRONTERAS
La dinámica del consumo-mundo no se ha detenido aquí. Todas las instituciones sociales están reformateadas, "revisadas y corregidas " por el turbo consumismo. La pareja? Se desinstitucionaliza y se privatiza volviéndose más contractual, más inestabledescenso de las bodas, aumento de las uniones libres, incremento del divorcio, precariedad de los vínculos: la familia ya no se libra en modo alguno de las estrategias temporales, individualizadas, contractualizadas del individuo – consumidor.
EL HIPERCONSUMIDOR ATRAPADO POR LA ETICA
La ética constituye otro "sector" en alza del consumo-mundo. No hay duda de que el mercado de los productos verdes y decomercio justo está todavía en pañales: entre el 1% y el 5% del consumo total, según el país. Sin embargo, desde 2001 el comercio justo registra un importante aumento en volumen, en diversidad de productos y en notoriedad. Cada vez hay más consumidores que afirman ser sensibles a los productos del comercio justo; muchos consumidores europeos declaran estar dispuestos a comprar más caro si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad Paradojica
  • felicidad paradojica
  • Resumen paradoja
  • Resumen de la paradoja
  • resumen de la paradoja
  • La paradoja resumen
  • La paradoja resumen
  • resumen La Paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS