Resumen: la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iliada

Canto I

La guerra de Troya estallo a causa de un ultraje Paris un príncipe Troyano, hijo del rey Príamo, había ido con una nave a Grecia y había sido acogido como huésped por Menéalo, rey de Esparta, que tenía como esposa a Helena. Paris se enamoró de Helena, se aprovechó de la ausencia de Menelao y la raptó llevándose también el tesoro del rey. Menelao entonces para lavar laafrenta sufrida y para recuperar a su esposa pidió ayuda a su hermano Agamenón y a todos los reyes aqueos entre los que existía un pacto de alianza.
Los aqueos cercaron por tanto Troya y pasaron diez años. No es que los asediantes no fueran valientes y no hicieran impetuosos asaltos contra las defensas de la ciudad, pero con sus altas y gruesas murallas Troya casi era inaccesible.
Un día sepresentó en el campo aqueo un anciano de aspecto solemne, envuelto en una blanca túnica. Era un sacerdote de Apolo, el Dios del sol, que impera sobre la medicina y la peste, y se llamaba Crises. Su hija Criseida había sido raptada por los aqueos y sido ofrecida como esclava al rey Agamenón. El padre le suplica que la regresen pero Agamenón le dice que la Criseida le pertenece y que no piensadevolverla. Crises le reza a Apolo para que castigue a los aqueos por no regresarle a su hija y Apolo les dispara con su arco de plata (lo que en pocas palabras quiere decir que los griegos se empezaron a enfermar.) Esto sucede por nueve días por lo que Aquiles se harta y convoca a una junta para saber que está pasando. Calcante, un adivino les dice que Apolo los está matando porque Agamenón no regresó a lahija del sacerdote Crises. Aquiles se enoja porque cree que debe regresarla. Agamenón y Aquiles empiezan a discutir, Aquiles con cólera hecho en cara en cara a Agamenón haber venido a Troya no por su gusto, sino por reparar la afrenta hecha a Menelao, su hermano y amenazó con abandonar la guerra y volver a Grecia con sus guerreros.
Le pidió a su esclava Briseida en vez de la suya. Agamenónordenó que Criseida fuera devuelta a su padre pero prepotente se le había metido en la cabeza a Briseida envió a amigos de Aquiles para buscarla y Aquiles muy dolido aceptó que se la llevaran.
Aquiles fue a buscar a su madre Tetis y le pide que interceda ante Zeus para que los Troyanos ganen la guerra mientras que Aquiles no este peleando para que Agamenón le pida que regrese. Tetis va con Zeus y se lopide. Tetis cumple el deseo de su hijo, Zeus accede, y este hecho produce una violenta disputa entre Zeus y Hera, a quienes apacigua su hijo Hefesto, la concordia vuelve a reinar en el Olimpo y los dioses celebran un festín espléndido hasta la puesta del sol, en que se recogen en sus palacios.

Canto II

Tomando el aspecto de la Diosa Minerva amiga y protectora de los griegos y rencorosaenemiga de los Troyanos. Zeus envía un engañoso sueño a Agamenón, y le aconseja que levante el campamento y regrese a casa, Agamenón convoca el consejo de los jefes y luego la asamblea general de todos los guerreros, que aceptan la propuesta, por lo que Agamenón debe intervenir para insuflar coraje y buenas esperanzas a los aqueos, seguidamente Néstor, que era rey de la arenosa Pilos, y benévolo dijo:“ Si algún otro aqueo nos contara el sueño, lo creeríamos falso y desconfiaríamos aún más, pero lo ha tenido quien se gloría de ser el más poderoso de los aqueos, veamos cómo podemos conseguir que los aqueos tomen las armas. Hera se queja con Atenea que convence a Odiseo para que evite que los hombres se vayan. Odiseo junta a los hombres. A Tersites, aquel hombre torpe y malhablado que no cesabade urgir la retirada, lo castigó con mayor severidad para escarmiento de los demás. Así cohibido el populacho se doblegó por fin a dejarse persuadir por los excelentes discursos de Odiseo y de Néstor quienes renovaron las antiguas promesas y se valieron de estas ostentaciones para que los aqueos tuvieran confianza en el combate; el mismo Agamenón ordenó el combate y llenó del ardor de la pelea...
tracking img