Resumen la peineta calada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de una historia situada en la Habana, Cuba, en la década de los sesentas; desarrollada en el barrio de Paula, en una cada de nivel económico medio. Es una historia de amor, de pasiones, de engaños y de mentiras.
Dolores, una mujer que, si bien no tiene la belleza física de otras, es bondadosa y caritativa y posee un aura visiblemente pura; ama fielmente a su marido, Andrés. Tienen unarelación envidiable, llena de amor, confianza, ternura y cuidados del uno por el otro; hasta que la paz se ve perturbada por las dudas que en Dolores comienzan a nacer cuando su esposo llega tarde o se va temprano, y que se acrecentan cuando lo descubre hablando con una figura misteriosa.
Dolores y Andrés viven en casa de la madre de ella, con el sueldo que éste gana a base de trabajar en unapeinetería y de las ganancias que obtiene Doña Margarita (la madre de Dolores) de vender muñecas de trapo y flores de tela.
Una noche en que Andrés no llega a su casa, Dolores se encuentra desesperada aguardando su llegada, cuando llegan a su puerta una joven de deslumbrante belleza y su madre, una mulata; ellas se encontraban agitadas a causa de un asalto que habían sufrido en el que habían quitadoa la muchacha una peineta fina. Salieron de casa de Doña Margarita Rosario Valdez y Caridad Chirinos (que eran los nombres de nuestros personajes) y se dirigieron a su casa cuando encontraron a Liborio, un ferviente admirador de Rosario, quien en su afán por pretenderla hace todo lo necesario por alejarla de su amante.
Temiendo un ataque hacia su amado, Rosario corre en su búsqueda, pero llegademasiado tarde para verlo, pues ha resultado herido y ha sido llevado a su casa. Su amado resulta ser Andrés, el esposo de Dolores, quien es cuidado durante su recuperación fiel y amorosamente por su mujer, quien, como dijimos, lo amaba con demasía. Al recuperarse y regresar a trabajar, Dolores sufría con la pena de saberse engañada sin que él se llegase a percatar de ello, ya que el remordimientode las dudas la hacía fingir. Andrés, a pesar de los varios tropiezos y actos deshonrosos que cometió en su juventud, amaba a Dolores y actuaba bien desde que con ella se había casado, pero Rosario lo buscaba y perseguía segura de que volvería a caer en su amor.
Rosario resulta ser una antigua novia de Andrés con la que en realidad jamás cortó tratos. Estando comprometido con ella, se casó conDolores, pero aún sabiéndolo, Rosario siguió siendo fiel y queriéndole firmemente. Al poco tiempo de la boda de Andrés, siguió visitándola, dándole regalos, invitándola a bailes y fiestas… Caridad Chirinos, madre de Rosario no estaba enterada de la boda, pero al saberlo decidió tomar acciones para remediar el mal de su hija ya fuese separando a Andrés y a Dolores para que éste pudiera estar con suhija o matándolo para vengar la burla, para lo que pidió la ayuda a Liborio ofreciéndole convencer a Rosario de amarle.
Caridad comienza por tramar su plan, en el que aconseja a Rosario seguir suplicando el amor de Andrés, pero ésta se niega por orgullo a seguirse humillando ante un hombre que ha dejado de quererla. Al tiempo, entre Dolores y Andrés se marchitaba la relación de amor y sedistanciaban cada vez más, de modo que sin darse cuenta, ella lo arrojaba en brazos de Rosario.
Caridad busca a Andrés para llevar a reparar la peineta que había sido robada a Rosario por Liborio con la intención de que no la usara, pues había sido el mismo Andrés quien se la había regalado. Lo hizo como parte de su plan para hacer a Andrés ver a su hija.
Después de un encuentro con Liborio comovendedor, Dolores comienza a mezclar ideas y deducciones en su mente, en base a lo que relaciona a Rosario con las fallas en su matrimonio, muy acertadamente, y salió con unas amigas en dirección a la peinetería en la que trabajaba su marido. Allí tuvo una confirmación al encontrar la peineta de osario, y con ayuda de una amiga y excusándose ante ella con una broma, la sustrajo del taller. Este hecho...
tracking img