Resumen "la rebelión de los colgados"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REBELIÓN DE LOS COLGADOS
I
Por no contar con los doscientos pesos que requería para la operación de su esposa, Cándido Castro, indio tsotsil, empeña su vida y la de su familia, con el poder de su firma, para dedicarse a las monterías. Sin embargo, el tiempo que transcurre desde que observa que es necesaria la atención de su esposa y el pacto que consigue con los “monteros” (Don Gabriel) paraobtener el dinero y pagarle al doctor es demasiado, resultando ya tarde la atención médica, pues su esposa había ya fallecido. Cándido, junto con sus dos hijos, iniciará una aventura que lo cambiará por siempre, dejando la tierra que lo vio nacer: Cuishin.
II
Habiendo hecho uso de cincuenta de los doscientos pesos conseguidos en el trato con Don Gabriel, Cándido entiende ahora lo grave de lasituación, pues será a partir de entonces que él y sus hijos le pertenecen a aquél. Decide hacer un trato y ofrece pagar los cincuenta pesos a cambio de no ir a las monterías y no separarse de su tierra, lugar donde enterró a su esposa y donde ha pasado toda su vida de miseria, pero con absoluta libertad. Don Gabriel no entiende de razones y en base a la fuerza lo obliga a cumplir el contrato quehabía firmado. No hay más remedio y Cándido y sus hijos partirán junto con los otros a las monterías.
III
Inician la marcha treinta cinco hombres empleados llegando después a ser ciento veinte; en el camino tres hombres de aspecto fuerte y gallardo se unen a la prole. Don Gabriel está contento de encontrarse con semejantes personas, pues tres hombres voluntarios con dichas características no esalgo que se encuentre todos los días. Martín Trinidad Castelazo, Juan Méndez y Lucio Ortiz son los infortunados que deciden incluirse en la aventura. Cándido se encuentra con su hermana, Modesta, quien decide acompañarlo, a él, a sus hijos y a los demás; Cándido carga con todo cuanto puede, incluidos tres puerquitos que había comprado antes de emprender el viaje.
IV
Ya en las monterías, DonSevero, Don Félix y Don Acacio, los tres hermanos Montellano, dueños de las monterías van dando muestra de lo estricto que desempeñan su función y dan la bienvenida al nuevo grupo de trabajadores, donde Cándido se va dando cuenta del tormento que le espera al recibir sus primeras dos bofetadas: la primera moral, cuando descubre que de nada servirá lo que firmó y que la ley del monte se rige por ordendel Amo y la segunda física, cuando don Félix a fuerza de hacerle callar su reclamo le hizo brotar sus primeros hilos de sangre. Don Félix imparte las obligaciones y hará de Modesta su trabajadora personal.

V
Llevados al lugar en el cual habrán de depositar todas sus fuerzas a partir de ese momento, la nueva cuadrilla se entrevista con los ya experimentados quienes oficialmente les dan labienvenida al infierno. De pronto unos quejidos irrumpen en la conversación, los nuevos se preguntan qué es eso a lo que los ya establecidos les refieren que son un grupo de leñadores que han sido “colgados de los cuatro miembros y a veces hasta de los cinco” por no cortar las cuatro toneladas que deben entregar al terminar la jornada. Los capataces deciden ir a descolgar a los cuatro leñadores y estosregresan a donde está el grupo, quienes los cuidan y hacen de su penitencia algo más llevadero. Al día siguiente, a eso de las cuatro de la madrugada inicia la jornada, y los otrora colgados se disponen a poder terminar el día y rendir sus cuatro toneladas. “Por todos los Santos del cielo, Diosito, haz que pueda yo tumbar mis cuatro toneladas para que no me cuelguen” versaba el pensamiento deaquellos.
VI
Cándido tiene su primer día de labor y es ayudado por Celso, quien ya ha vivido bajo el rigor de las monterías bastante tiempo y se las sabe de todas, todas. Le explica cómo ir talando los árboles y cómo hacerle para que cueste menos trabajo. Cándido ha tirado ya un árbol pero lo ha dejado incompleto, tendrá que regresar a terminarlo. Por otro lado, Don Acacio ordena colgar a un...
tracking img