Resumen la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Francesa
Introducción
-Fue la más poderosa de las revoluciones burguesas, en especial por la masiva y decisiva participación del pueblo (particularmente urbano de parís)
-Significó el fin del “antiguo régimen”, orden social, con grandes rezagos medievales, que limitaba grandemente el desarrollo de la clase burguesa
-Surgió por el descontento de la clase burguesa (comerciante)debido a su poca participación en el poder y por el convencimiento de que se debían aplicar las ideas ilustradas-liberales para el progreso propio de Francia
-Inauguró un nuevo orden, con mayor participación popular (democracia) y menos restricciones para el desarrollo individual (sociedad liberal)
-Surge con ella la política y la sociedad de la edad contemporánea
Causas estructurales
-Laestructura social de Francia (Antiguo régimen) y sus tenciones-contradicciones internas. Estructuralmente era una sociedad tradicional muy ligada al Medioevo. Por ejemplo, la nobleza y el clero estaban eximidos de pagar impuestos directos, solo pagaba el tercer estado (burguesía y pueblo). Pero al mismo tiempo la burguesía se había vuelto poderosa y el pueblo se había culturizado, por lo quedeseaban cambios importantes.
-Debilitamiento de la monarquía francesa, luego de la muerte de Luis XIV (el rey sol). Luis XV (1715-1774) fue un gobernante indolente y descuidado. Perdió muchas guerras lo que endeudó al estado francés por diversas indemnizaciones. Luis XVI (1774-1792) fue más comprometido, pero débil a ojos del pueblo francés
Francia era el centro de las nuevas ideas ilustradasliberales, que difundieron la idea de librarse de las tradiciones y prejuicios en pos del progreso. La ilustración atacó las bases del antiguo régimen y creó una “psicología revolucionaria”
Causas coyunturales
-Decaimiento de la prosperidad agrícola, en 1778, por baja de precios.
-Participación de Francia en la lucha independista norteamericana (1778-1783). El estado francés venía maleconómicamente, y los grandes gastos para trasladar a los franceses era muy alta.
-La “reacción feudal”. La nobleza ante la baja de pecios agrícolas, buscando no verse afectada, resucitó obligaciones feudales caídas en desuso o aumentó las cargas a sus campesinos. Por otro lado, buscando copar los cargos públicos, prohibieron el acceso de los burgueses a los parlamentos. Además promulgan la ley militar de1781, que prohibía los altos cargos militares a quienes no tuvieran por lo menos cuatro generaciones de nobleza.
-Intransigencia e indolencia de la nobleza, quienes se negaron repetidas veces en aceptar el pago de impuestos directos, propuesta principal de los inspectores de finanzas para salir de la crisis.
-El descrédito de los reyes: Luis XVI y su esposa María Antonieta. Luis era percibidocomo un hombre incapaz y falto de carácter para imponer las reformas necesarias y encauzar a la nobleza. María Antonieta como una mujer insensible y superficial, que respaldaba a la nobleza e influía negativamente en el Rey.
Causas de corto tiempo (acontecimientos)
-La catástrofe de la agricultura de 1787-1789. Por cuestiones climatológicas se produjeron pésimas cosechas, que a su vez causaron unalza de precios impresionante. El trigo llegó a subir en más de un 100%. El alza afectó más a las ciudades y pueblos como París, ya que los pobres no tenían suficiente dinero para alimentarse correctamente.
-Se ingresó en una etapa de decaimiento comercial e industrial, porque al subir el costo de vida de los índices de compra decayeron
-El desastre de la “asamblea de Notables” de 1787. Elrey y su ministro Calonne, sabiendo de la recurrente oposición de la nobleza de los parlamentos, convocaron a “notables” de todo el reino para convencerlos en pagar impuestos directos. No pudieron hacerlo: la nobleza señaló
Detonante (acontecimiento que genera la revolución)
-La convocatoria a los Estados Generales para 1789. El rey buscando generalizar los impuestos, convocó a una asamblea...
tracking img