Resumen la sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intereses, intrigas, un México post-revolucionario y una elección presidencial son el marco para que se desarrolle la trama de la sombra del caudillo. Empleando la historia de Ignacio Aguirre, lanovela expone esa sombra de autoritarismo detrás de cada acto político en la historia, exhibiendo que a base de mentiras, engaños y poder es como se maneja este país.

Por un lado aparece un hombre untanto idealista e indeciso, candidato para la elección primordialmente por intereses del pueblo llamado Ignacio Aguirre, y en contraste se presenta a Hilario Jiménez, el otro candidato, corrupto,altanero, creyendo con total seguridad que ganará la contienda, puesto que cuenta con el total apoyo del “caudillo” para llegar a la presidencia.

Éstos dos hombres trabajaban en diferentes divisionesdel gobierno, pero los dos ante el mandato de “el caudillo”, presentándose como un hombre poderoso, capaz de conseguir lo que se propone, enterándose de cada movimiento que interfiera en su forma degobernar.

Aguirre se ve inmerso en un conflicto moral, puesto que por un lado en él se ve depositada la fe del pueblo, esperando un mejor México después de la revolución, pero por otro éste se vepresionado dado que no quiere tener problemas con el caudillo, a sabiendas de que éste respalda a Hilario. Aunado a esto Aguirre se ve aun más presionado por diversas dificultades, como con sucontendiente, con diversos grupos políticos, inclusive amorosamente con una mujer llamada Rosario, la cual tiene diversos amantes, y también con los que se decían sus amigos. Llegando a un punto en el queparece que los problemas componen la vida de éste, aunque siempre contando con el total e incondicional apoyo de su mejor amigo el diputado Axkana.

Por los diversos conflictos que se hacen presenteslos amigos en un principio de Aguirre empiezan a dudar de éste y sobre la conveniencia de apoyarlo o no, convirtiéndose algunos en enemigos de éste al final, y por el contrario personas que en un...
tracking img